FIDES es un baluarte en la evangelización

Cada una de las secciones de este semanario, ayudan a los diferentes sectores de la población, sobre todo, por el anuncio constante de la Buena Nueva de salvación

0
132

El Papa Francisco en una de las Audiencias Generales que celebra cada miércoles hizo referencia a los medios de comunicación católicos. En su discurso destacó que “Los medios de comunicación pueden ayudar a las personas a crecer, a sentirse más cercanas a las personas que están lejos, a mantener viva la llama de la memoria de aquellos que ya no están. Por eso, el compromiso para que la comunicación sea siempre constructiva y al servicio de la paz”. Estas palabras, se cumplen a cabalidad en el Semanario Católico FIDES, un rotativo que, en el marco del sexagésimo octavo aniversario, continúa destacándose por acercar a aquellos que están lejos.

CERCANÍA

El FIDES, como popularmente se le llama a este semanario, tiene una circulación nacional y siempre trata de abordar la realidad que se vive en las comunidades y parroquias del país. Diana Gutiérrez es una agente de Pastoral de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, considera que, es una herramienta bastante útil porque nos sirve para la evangelización, “especialmente en las familias, porque es accesible en el hogar y sostiene información fundamental del caminar de la Iglesia a nivel nacional”. El Presbítero Domitilo Castillo, Párroco de la comunidad San José en Nacaome, Valle, considera que es vital la publicación de información de las diócesis, porque se apropian de este medio, sobre todo para acrecentar el caminar eclesial de la comunidad. “Es importante también tener en cuenta todas las áreas pastorales para dar a conocer su accionar”, según afirmó.

CATEQUESIS

Ana Lanza es coordinadora nacional de la catequesis y ella destaca cómo el FIDES es una herramienta muy útil en la evangelización, ya que se convierte en un ayuda fundamental para la transmisión de la fe. “El Semanario FIDES nos ha ayudado muchísimo. Primero, comenzamos con la homilía del Obispo, cuando queremos hablarles a los niños del mensaje que nos deja el Evangelio de cada domingo, nos ayuda mucho en la participación de la Eucaristía”, destacó. Lanza también apunta que, cada semana, “existe una sección muy pedagógica, muy práctica, hablamos de la sección infantil con la sopa de letras, con los dibujos que traen según el año litúrgico. Es un medio muy bueno que nos ha ayudado con la catequesis”.

1 INTER MIRIFICA (1963):

Este es el primer documento del Concilio Vaticano II dedicado a los medios de comunicación social. Destaca la importancia para la sociedad y la Iglesia, así como la necesidad de que los católicos los utilicen para promover el bien común y los valores cristianos.

2 COMMUNIO ET PROGRESSIO (1971):

Emitida por el Papa San Pablo VI. Esta encíclica aborda la relación entre la comunicación y el desarrollo humano. Reconoce el potencial de los medios de comunicación para promover el desarrollo integral de las personas y las comunidades, así como los desafíos éticos y morales que plantea su uso.

3 ETHICS IN COMMUNICATIONS (1986):

Este documento fue emitido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y ofrece directrices éticas para aquellos que trabajan en los medios de comunicación. Aborda temas como la verdad, la libertad, la privacidad y la responsabilidad en la comunicación.

4 AETATIS NOVAE (1992):

Esta carta apostólica del Papa San Juan Pablo II trata sobre los desafíos éticos y pastorales de los medios de comunicación en la era digital. Destaca la importancia de una comunicación auténtica y respetuosa, así como la necesidad de que los católicos se involucren en los medios de comunicación para promover los valores del Evangelio.

5 RAPID DEVELOPMENT (2005):

Emitida por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, esta instrucción pastoral aborda la rápida evolución de la tecnología de la comunicación y sus implicaciones para la sociedad y la Iglesia. Destaca la importancia de utilizar los medios de comunicación de manera responsable y ética.

6 EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) (2013):

En esta exhortación apostólica, el Papa Francisco aborda diversos aspectos de la evangelización en el mundo contemporáneo, incluido el papel de los medios de comunicación en la difusión del Evangelio.

UNA DIVERSIDAD DE SECCIONES QUE AYUDAN A LA EVANGELIZACIÓN

El Semanario FIDES circula a nivel nacional con una variedad de secciones. En él nos encontramos cada domingo con la homilía del Arzobispo de Tegucigalpa. Un tema central de profundidad que analiza la situación actual del país, así como los desafíos eclesiales para la Iglesia. Se cuenta con diferentes piezas acordes al tiempo litúrgico. Las diócesis tienen también su espacio, así como las columnas de opinión, la sección editorial, el espacio infantil, las lecturas, el santo de la semana y muchas cosas más. Es importante recalcar que, a través de este semanario, se comparten noticias, testimonios y reflexiones sobre la labor misionera de la Iglesia, destacando los esfuerzos para llevar el Evangelio a todas las personas y culturas. Además, ofrece una visión de la labor misionera de la Iglesia y promueve la solidaridad y el apoyo a los más necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí