En el corazón de la casa de “La Morenita” late un motor de cambio y esperanza: la Pastoral Juvenil Nuestra Señora de Suyapa (PJNSS). Esta vibrante comunidad ha estado marcando una diferencia significativa en la vida de los jóvenes. Es por ello que esta pastoral, realizó una asamblea parroquial, la que inició con la Eucaristía en el templo San Judas Tadeo, poniendo manos del Señor todos los proyectos que sostienen, así lo explica Saúl Ramírez, coordinador de esta pastoral. “Realizamos una serie de actividades que nos unen como comunidad y que son siempre con una mística juvenil, como la realización de dinámicas, reflexiones y, desde luego, acercarnos más como familia para poder comprender la necesidad de cada uno de los miembros de esta zona de nuestra Iglesia arquidiocesana”, expresó.
“Desde que me involucré con la Pastoral Juvenil, mi perspectiva sobre la vida ha cambiado radicalmente. He descubierto el poder de la solidaridad y el servicio, y he encontrado un sentido de pertenencia que nunca antes había experimentado. La Basílica de Suyapa se ha convertido en mi segundo hogar, y la Pastoral Juvenil, en mi familia”, destacó Ramírez.
Convivencia
Posterior a la Eucaristía, se trasladaron a uno de los salones parroquiales, en donde tuvieron un ágape y desarrollaron diversas dinámicas. Keiry Ramírez, miembro de la PJNSS, detalla que los beneficios de este tipo de encuentros son muy importantes para la unidad, tanto con los sacerdotes que los asesoran, como entre ellos mismos. “Esto nos ayuda a abrirnos más y acercarnos mucho más a Dios, para abrir y sentir la hermandad con nuestros amigos, sentirnos más en confianza y alegres y, sobre todo, aprovechar los tiempos libres que tenemos en cosas positivas que nos dejen una enseñanza para nuestro crecimiento espiritual y personal”, detalló.
De igual forma manifestó que “la Pastoral Juvenil de la Basílica de Suyapa ha sido un faro de luz en mi vida. Es un espacio donde no solo encuentro amistad y compañerismo, sino también un lugar donde puedo crecer espiritualmente y encontrar mi propósito. La comunidad aquí me ha apoyado en momentos difíciles y ha sido un refugio de amor y fe”. Los jóvenes viven con alegría la Pascua del Señor a través de este tipo de convivencias, que fomentan la sinodalidad en la Iglesia, sobre todo cuando ya estamos a punto de terminar este tiempo de gracia.
Entrega por los demás
La Pastoral Juvenil de la Basílica de Suyapa está llevando a cabo muchas otras actividades para atender a los jóvenes de esta zona de la Iglesia en Tegucigalpa. Su impacto trasciende las paredes, alcanzando a jóvenes de todas partes y ofreciéndoles un refugio de amor, fe y esperanza. En un mundo donde la juventud a menudo se enfrenta a desafíos y dificultades, la PJNSS brilla como un faro de inspiración y renovación.