El Papa Francisco reafirma nuestro papel fundamental en el cuidado de la casa común

“Es necesario estar junto a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra casa común”, ha pedido el Papa

0
660

«Laudato si’, mi’ Signore» así comienza la carta encíclica que el Papa Francisco presentaba al mundo el 24 de mayo de 2015, donde nos hacía poner la mirada en nuestra casa común y cómo, tenemos que ser responsables del cuidado del medio ambiente y sobre todo, de quienes convivimos en esta tierra. Desde ese momento, han pasado ocho años, obtiniendo numerosos frutos, entre ellos, el tiempo de la creación, un espacio de conciencia para reflexionar en qué mundo queremos dejar a nuestro paso.

Ahora, el Papa nos vuelve a sorprender con el anuncio de la pronta publicación de una segunda parte de este importante documento. “No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que esto nos inviste de serios deberes hacia la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios. Gracias por esta contribución”, dijo el Sucesor de Pedro.

Frutos

Alejandra Zelaya, coordinadora del Movimiento Laudato Si en Honduras, un fruto de esta encíclica, afirmó que desde que el Obispo de Roma firmó el 24 de mayo del 2015 esta encíclica, tuvo una serie de fracciones en el mundo. Su presentación en la ONU, su anuncio ante el magisterio, las críticas del por qué la Iglesia se metía en temas de ciencia y el agrado de otros sectores por la misma reacción, fueron muchas de las cosas que han sucedido hasta la fecha.

“Ocho años después, los frutos han sido muchísimos, se ha tratado de llevar a las comunidades eclesiales a una eco conversión y cambio de estilos de vida más sustentables”, afirmó Zelaya. Como parte de lo que ha dejado este documento, Zelaya asevera que, “se ha trabajado con más de 800 organizaciones católicas que son parte del MLS Global que trabajan los tres pilares del Movimiento Laudato Sí Eco conversión, Sustentabilidad e Incidencia Profética”. Además del tiempo de la creación, en mayo de cada año se celebra una semana Laudato Si en dónde se realizan millones de acciones globales enmarcadas en estos tres pilares. Y la eco conversión junto al cambio de estilo de vida son en su mayoría. De esa misma manera se celebran 34 días de oración, reflexión y acción dónde se hacen millones de acciones a nivel global.

Riqueza

Fray Trinidad Espinal, religioso franciscano que funge como párroco de la comunidad Inmaculada Concepción de Comayagüela, explica que el mundo se está moviendo en fuerzas importantes, en donde el Papa en la encíclica Laudato Sí, nos hace ver toda esta riqueza. “En este momento, la Amazonía, la Mosquitia, son parte de los pulmones del mundo, la riqueza que nosotros tenemos en la biosfera del Río Plátano, en todas las reservas de Honduras, están caracterizándose como un aliento para el mundo, la riqueza más grande que tiene nuestro país son el agua y los bosques, lastimosamente hay gente con una mentalidad obtusa que no ven esta inversión magnifica, de mantenernos vivos”, según dijo. Fray Trino, como popularmente se le conoce, señala que muchos se comportan como “el parasito” que ataca y mata donde vive, al final se va a morir también. “Honduras tiene una gran riqueza, tiene bosques, tiene agua, ríos grandes, pero también tiene malos hijos que quieren acabar con los bosques, con el agua. Honduras es uno de los países que tiene más concesiones mineras en Centroamérica”, indicó.

Acciones

Como hondureños, tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente. Sofía Raudales, es bióloga y explica que, es súper importante que como cristianos católicos, nos comprometamos a cuidar el ambiente, es una creación del Señor, es de todos, “Como ciudadanos podemos hacer mucho para mejorar el cambio climático que nos afecta, desde una acción tan sencilla como una restauración de un área protegida, reforestación, donación para el Instituto de Conservación Forestal, para el tema de viveros, establecimiento de sistemas agroforestales, pequeñas acciones que pareciera que no ayudan pero que son sumamente importantes, para la secuestración de CO2 de la atmósfera y de esta manera, limpiar el ambiente donde vivimos”, aseguró.

1 Cambios

Hoy, el contexto económico, político y socioambiental es distinto: la pandemia de la COVID-19 trajo consigo una crisis económica prolongada en muchos países, con aumentos generalizados de pobreza y aislamiento social.

2 Crisis

La crisis climática global no se detiene y comienza a hacerse sentir con toda su furia: récords de temperatura en mares y ciudades, derretimiento del mar Ártico y de los hielos de la Antártida, sequías extremas, tormentas severas e incendios forestales copan las noticias internacionales.

3 Social

Es importante recordar que, Laudato Si, no es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social. Porque en la sociedad, en la vida social de la humanidad, no podemos prescindir del cuidado del medio ambiente. Además, el cuidado del medio ambiente es una actitud social, que nos socializa, en un sentido o en otro.

El medio ambiente en honduras está en peligro

Fray Trino explica los peligros que se corren en Honduras en relación con el medio ambiente. El sur fue destruido por el Huracán Mitch, porque no tenía árboles, el afán de tener ganados, hizo que se destruyeran todos los árboles, la elevación de la temperatura en este sector es increíble. En el occidente, hay una zona muy empobrecida por la destrucción del medio ambiente. En el valle del Aguán, con la siembra de la Palma Africana, que seca totalmente la tierra, pero como es negocio, todos quieren sembrar esa planta. La Mosquitia misma, se ve afectada por la producción ganadera, miles de hectáreas de bosque destruidas para tener ganado. En Tegucigalpa, con las colonias que quieren hacer en la Tigra, que es uno de los pulmones de la Capital, el Merendón en San Pedro Sula, están dando permiso para construir colonias, siendo una reserva forestal en la Costa Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí