Esta cita histórica comenzó a la 6:00 de la mañana del 25 de marzo, donde a la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, iniciaron a llegar los fieles de la parroquia San Vicente de Paul, para acompañar al VI Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José Vicente Nácher Tatay, C.M., ellos fueron los primeros entrar a la casa materna para acuerpar a su pastor, quien por años sirvió en esta casa de oración de San pedro Sula.
Los minutos transcurrían y seguían llegando los fieles de las demás parroquias de la Arquidiócesis, como por ejemplo doña Catalina García de 78 años, ella caminó más de dos horas para ser parte de este gran acontecimiento de la Iglesia arquidiocesana. “No me podía perder el decirle un hasta luego a mi maestro el Cardenal Rodríguez y darle esa bienvenida a mi nuevo guía, Monseñor Tatay”, dijo esta bella dama que llegó exactamente a las 7:20 de la mañana a la casa de la Patrona de Honduras.
Testimonios
Cientos de feligreses se acercaron para dar mensajes de apoyo al nuevo pastor de esta grey. Lenir Romero, de la parroquia El Salvador del Mundo, muy puntual apartó su espacio en este recinto de oración para así disfrutar de este histórico momento. “Me levanté desde muy temprano todo para recibir esa primera bendición del Arzobispo Monseñor José Vicente Nácher y acompañarle en oración, así mismo igual decirle al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, seguimos con usted y siempre estará en nuestros corazones”, expresó. Juan Carlos Lezama, llegó con su familia desde San Pedro Sula y expresa que él nuevo arzobispo es un gran hombre entregado al servicio, a su vocación, interesado en el más necesitado. “Solo le pedimos a Dios y a la Madre lo sigan guiando en este nuevo caminar”, manifestó.
Cercanía
Las 7:40 de la mañana y Monseñor José Vicente Nácher Tatay, C.M. VI Arzobispo de Tegucigalpa, aparecía en el atrio de la Basílica, los fieles
no dudaron en aprovechar a tomarse una imagen del recuerdo con el nuevo pastor de alegría y agradecimiento fue notorio entre él y su pueblo. Eran las 8:05 de la mañana y los aplausos se escucharon de las decenas de feligreses presentes en la Basílica, Monseñor Tatay entraba al templo, la alegría empezó, el arzobispo se presentaba en su nueva casa.
Alrededor de las 8:10 de la mañana, fue el momento que VI Arzobispo se acercó a saludar a “La Morenita” de Suyapa, allí permaneció unos minutos de rodillas, y en silencio habló con Ella. Los aplausos y las imágenes de parte del pueblo de Dios no se detenían. A las 9:01 entraron los obispos de Honduras, el clero de la Arquidiócesis y demás presbíteros invitados para comenzar la gran fiesta que quedará plasmada en la historia de este país. A las 9:09 de la mañana, Su Eminencia, Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, le daba la bienvenida a todos los presentes y una hora después, alrededor de las 10: 31 a.m., fue el donde el purpurado presentaba a todo el pueblo al nuevo Arzobispo de Tegucigalpa.