En el segundo día de la novena en honor a la Virgen de Suyapa, la feligresía hondureña recibió a través de las plataformas de Suyapa Medios, la gran noticia del nombramiento de 2 arzobispos y un nuevo obispo para esta zona eclesial.
En un documento publicado por la Santa Sede, se puede leer lo siguiente: La Nunciatura Apostólica en Honduras se complace informar que hoy jueves 26 de enero de 2023 lo siguiente: 1) Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, presentada por S. E. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB. (2) Así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa al reverendo padre José Vicente Nacher Tatay, C.M. hasta ahora Párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl en la Diócesis de San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión.
Con respecto a la situación en San Pedro Sula, Su Santidad el Papa Francisco también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula, presentada por S.E. Monseñor. Ángel Garachana Pérez, CMF. 4) El Santo Padre ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa. La nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula incluirá las Diócesis sufragáneas de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba. Es decir, pasa a ser una nueva arquidiócesis. ) Asi mismo, el Papa Francisco ha nombrado como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, a S.E. Monseñor Michael Lenihan, OFM, transfiriéndolo de la Diócesis de La Ceiba.
De igual forma la zona sur tendrá cambios en sus autoridades eclesiales. En el numeral 6 Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Choluteca, presentada por S.E. Monseñor Guy Charbonneau, PME. Y seguidamente en el numeral 7 se destaca así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Choluteca, a S.E. Monseñor Teodoro Gómez, transfiriéndolo de la Sede titular de Castello di Tatroporto y del oficio de Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.
Cambios
Estos movimientos dentro de la Iglesia son normales, ya que por derecho canónico, los obispos tienen que presentar sus respectivas renuncias al cumplir los 75 años de edad, por lo que la Santa Sede determina si la acepta o no y luego se tiene que esperar por los nombramientos.