Aprueban nombramiento del Santuario Diocesano del Señor del Buen Fin

Por Manuel Alfaro

0
869

La firma de este decreto se realizó en Quezailica, Santa Rosa de Copán, Copán, que es donde está ubicado este templo

En el día que se celebra a su santo patrón el Señor del Buen Fin o del Cristo Negro, la comunidad de Quezailica, en Santa Rosa de Copán, se ha decretado ya como un santuario para esta diócesis. Monseñor Darwin Andino obispo de zona pastoral, lo ha elevado a esta categoría. Este es un antiguo y concurrido templo que está ubicado en la aldea del mismo nombre, la que pertenece a esta porción de la Iglesia copaneca.

Al sitio asisten en peregrinaje más de 30 mil visitantes de todos lados del país e incluso fuera de nuestras fronteras patrias, esto en gratitud al Señor del Buen Fin por sanidad recibida tanto en su cuerpo como en su alma.

Monseñor Darwin nombró como rector de este santuario al presbítero Julio Cesar Galdámez, quien realizó estudios en Roma y recientemente servía en el Seminario Mayor como formador. El presbítero, al ser designado en el cargo, expresó que “Me siento feliz de poder dirigir este lugar de peregrinación como nuevo pastor y párroco de la comunidad Nuestra Señora de Fátima a quien jurídicamente pertenece este sitio de veneración y oración”. Cabe destacar que la diócesis, ya con este, son dos sitios declarados santuario en el año. El primero fue el de Santa Lucía en la comunidad de La Labor, en el departamento de Ocotepeque y ahora este.

Decreto

El documento que da vida a este templo, en uno de sus párrafos, dice que “Se constituye y se establece canónicamente como Santuario Diocesano la Iglesia y lugares sagrados adyacentes, con todos los derechos inherentes, competencias, privilegios con sus elementos constitutivos”.

Datos

Desde la construcción de la Iglesia por parte de los indios nativos y españoles que habitaron el pueblo de Quezailica durante el periodo de la colonia, ha existido un fervor religioso en torno a los milagros concedidos por el Cristo Negro o Señor del Buen Fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí