De acuerdo al Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), el final de la pandemia por COVID-19, que ha aquejado a todo el planeta durante los últimos dos años, está muy cerca.
De pandemia a endemia
Reina Durón, integrante del observatorio, expresó que poco a poco, la pandemia pasará a ser “una enfermedad común”. “Endemia, es decir, que el virus se vuelve común y causa enfermedad leve y no ocurren contagios masivos, o sea, se hace común como el virus de la gripe. Estamos en la transición de ser una endemia, es a nivel nacional y mundial y eso es algo positivo”, añadió.
Hace unos días se emitió un comunicado similar por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseveró que “estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la linea de meta”.
Si bien esta noticia definitivamente significa algo positivo para toda la humanidad, en general se hace un llamado a no relajarnos, sino a continuar con los esfuerzos y extremar medidas para protegernos a nosotros y los nuestros de la COVID-19.