A dos años de pandemia y de miles de niños que tuvieron que adaptarse al sistema de enseñanza a través de la tecnología, se espera que estos infantes ya no estén desde sus casas recibiendo el “pan del saber”, sino que ya ocupen un lugar en sus aulas de clase.
Más del 80 por ciento de los centros educativos no están en condiciones para recibir al alumnado, según informes de la misma Secretaría de Educación y a esto se le suma que se teme que, luego de este feriado de Semana Santa, en quince días se desate un rebrote de COVID-19 debido al comportamiento de las personas en los centros turísticos a nivel nacional, ya que muchos bajaron la guardia.
En declaraciones dadas a medios de comunicación locales, el secretario de Educación, Daniel Sponda dijo que “La mayoría de estudiantes, así como los docentes, ya se encuentran vacunados contra el covid, por lo que no pueden utilizar la falta de inoculación como pretexto”. Sponda hizo énfasis en que las clases en línea o por Internet, solo eran un paliativo que, lamentablemente en Honduras, se extendió por más de dos años.
¿Preparados?
Se ha dicho que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Secretaría de Salud, se determinaron que existen las condiciones para el retorno a clases presenciales. El secretario Sponda, ha apuntado que esto “es un llamado a clases presenciales en todos los niveles educativos. No puede seguir Honduras siendo el único país que no haya retornado a clases. Vimos playas llenas y otras actividades en general, esto nos debe de poner felices,porque hemos aprendido a vivir con el virus”, puntualizó Sponda.
Finalmente el titular de esta cartera ministerial, dijo que esperan que los niños y niñas hayan aprendido a cuidarse durante estos dos años con las medidas de bioseguridad y, además, manifestó que se debe de alentar a aquellos papás que no hayan llevado a vacunar a sus hijos que lo hagan, ya que esto parte del cuidado que se debe de tener ante esta enfermedad.