Lamentable: Rusia ataca con artillería y desde aire a Ucrania

0
398

Muchos la catalogan el inicio de una Tercera Guerra Mundial, pero en este día el Papa Francisco en su mensaje Urbi et Orbi, ha clamado por la paz entre estos dos países, ya que en las últimas horas Rusia ha atacado el sábado continuamente con artillería y desde el aire ciudades de Ucrania, y en Járkiv una explosión destruyó un comedor comunitario.

Pérdidas

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que tres personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas el sábado en diversos ataques con misiles solamente en la ciudad.

El comedor

El comedor fue instalado por la organización World Central Kitchen, dirigida por el chef José Andrés para establecer sistemas alimentarios en zonas de desastre y de guerra. Andrés tuiteó que miembros del personal de la organización están conmocionados pero a salvo. Andrés dijo que el ataque en Járkiv muestra que proveer alimentos en medio de una guerra sin sentido es un acto de valor, recuperación y resistencia.

¿Sabe usted cuál es el origen del conflicto?

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de UcraniaUna zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí