El 24 de diciembre de 2002 se publicó el decreto legislativo 330-2002, que estable que cada 12 de abril se conmemorara el Día de la Etnia Negra Hondureña.
“Es por eso que la comunidad garífuna, desde ese día, programa viarias actividades en toda la zona norte del país”, indició Humberto Castillo, dirigente de la Comunidad Garífuna en Honduras, quien además destacó el aporte de la etnia negra en el territorio nacional para su identidad nacional.
Castillo apunto que el aprovechamiento de la conmemoración, exige una mayor participación en los cargos gubernamentales ya que consideran, no tienen voz en el gobierno.
Asimismo, alzarán la voz por los cinco hermanos garífunas desaparecidos en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela y Atlántida, desde hace casi dos años.
“Si bien es un día para festejar también para demandar mayor visibilidad hacia la comunidad negra del país”, reflexionó Castillo.
Del mismo modo, la etnia negra de Honduras, cuenta con la participación de políticos, investigadores, deportistas, artistas y escritores.
Por otro lado, la comunidad garífuna a través de los años han conservado sus raíces que forman un legado cultural que se transmite de generación en generación.