En el contexto de la Epifanía del Señor y con tanto que ofrecer a Él en un nuevo año, la pandemia, la economía fracturada y otra serie de complicaciones, hacen pensar en la dificultad de otorgar algo digno a Dios. Esta disyuntiva puede ser aclarada si se observa bajo la luz de la fe y desde lo espiritual.
Exigencias
Para el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Monseñor Ángel Garachana, “En este año debemos combatir la corrupción y la injusticia social, la indiferencia y el desánimo, el egoísmo y las diversas formas de violencia’’. Estas fuertes, pero verdaderas palabras del obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, son vistas por la feligresía católica como voz profética que denuncia las realidades mal asumidas. Monseñor Garachana dijo también respecto a los males mencionados ‘’este don lo trae el Niño Jesús nacido en Belén y es gratis’’.
Asumir
Otro de los regalos que el hondureño puede dar a la nación que le vio nacer, es ser corresponsables ante lo que ocurre. Ante esto, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, dice que “Amar y respetar la vida, quiere decir amar y respetar a quienes queremos y amamos. Hoy día, cuántos hijos irresponsables tienen que llorar por contagiar a sus padres o a sus abuelos por irresponsabilidad’’.
El Arzobispo de Tegucigalpa, también aporta que “el que ama a su madre y a su padre, sigue las medidas de bioseguridad, se pone su mascarilla, desinfecta sus manos y su ropa y no participa en reuniones sin necesidad, también eso es amar y respetar”. Lo mencionado quizá se centra en la pandemia, pero de todos es sabido que Honduras requiere de manera urgente, un esfuerzo mancomunado, que le de respiro en muchos aspectos y que permita salir adelante.
1 Solidaridad
La pandemia y los huracanes que afectaron al país, mostraron que el pueblo es solidario con los que sufren, pero 2022 requerirá de mucha más ayuda también de autoridades gubernamentales con la responsabilidad que compete estar al frente de las emergencias.
2 Transparencia
El pueblo hondureño ha visto con malos ojos la administración de la pandemia en el país. Desde los hospitales móviles, compras sobrevaloradas y las deficiencias en salud y educación, es un llamado a colocar orden con los fondos a utilizar para que sean destinados correctamente.
3 Responsabilidad
Una de las principales afectaciones que, no solo Honduras tiene ante la pandemia, es la falta de responsabilidad de muchas personas que aún no se vacunan contra el coronavirus, esto ha desatado que las medidas de bioseguridad bajen sumado a la poca contención otorgada por las autoridades.
4 Empatía
Colocarse en los zapatos de los demás, es una actitud que hace falta en la sociedad y un buen presente de parte de los nacidos en Honduras con la nación, sería ser más empáticos ante las graves carencias que se encuentran, realidades que deben interpelar el ser de cada uno.