Al elegir al Papa Juan Pablo I, nadie se imaginó que su pontificado iba a ser tan breve; únicamente duró 33 días en 1978. Próximamente será beatificado, poniéndose así en el camino hacia la santidad en la Iglesia Católica. El 9 de noviembre de 2017 el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo I.
El milagro por el que Luciani será proclamado beato se refiere a la supuesta curación inexplicable de una niña argentina que padecía una patología cerebral grave.
Juan Pablo I fue elegido como sumo pontífice el 26 de agosto de 1978 para suceder a Pablo VI y murió de forma inesperada el 28 de septiembre. Después llegó al cargo Juan Pablo II, haciendo que 1978 pasara a la historia de la Iglesia como el año de los tres papas. Su repentina muerte dio paso a la publicación de varios libros con teorías de la conspiración que hablaban de asesinato y envenenamiento, pero en general fueron desacreditadas y se cree que falleció de un ataque al corazón mientras dormía. Tenía 65 años.
Su nombre reúne los de sus dos predecesores inmediatos. Fue Juan por San Juan XXIII, y Pablo por San Pablo VI; como una forma de homenajear a ambos pontífices que lideraron el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la Iglesia en el siglo XX.
DATOS BREVES
Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en la localidad de Canale d’Agordo en Italia. Lo bautizó ese mismo día una señora de nombre Maria Fiocco, ante “el inminente peligro para su vida”.
Ingresó al seminario menor de Feltre en octubre de 1923 y en octubre de 1928 pasó al seminario gregoriano de Belluno.
Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935, con solo 22 años de edad. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó la tesis “El origen del alma humana según Antonio Rosmini”.