Existen varios documentos necesarios para profundizar la temática del Sínodo que ya inició en su etapa diocesana. Aquí podrás descargar estos materiales que te servirán para vivir en modo #Sínodo.

Documento preparatorio

Es un instrumento para favorecer la primera fase de escucha y consultación de Pueblo de Dios en las Iglesias particulares (octubre de 2021 – abril de 2022), con la esperanza de contribuir a poner en movimiento las ideas, las energías y la creatividad de todos aquellos que participarán en el itinerario, y facilitar la coparticipación de los frutos de sus compromisos.

Documento-Preparatorio-A4-ES

Vademecum

Es un manual que acompaña al Documento Preparatorio, al servicio del camino sinodal. Ambos documentos son complementarios y deben leerse conjuntamente. En particular, el Vademécum ofrece un apoyo práctico a la(s) persona(s) de contacto en las diócesis, designada(s) por el obispo diocesano, para preparar y reunir al Pueblo de Dios, para que pueda dar voz a su experiencia en la Iglesia local. Esta invitación mundial a todos los fieles es la primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Vademecum-ES-A4-compl

Hoja de ruta para la fase diocesana


Esta sección ofrece recursos para quienes organicen la consulta en la diócesis para la Primera Fase del Sínodo 2021-2023. Aquí encontrará sugerencias de métodos para realizar las consultas, preguntas de reflexión para los participantes, plantillas y otros enlaces útiles.Las principales referencias para el Sínodo incluyen el Documento Preparatorio que da una visión general sobre el tema del Sínodo, “Para una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión”. También explica los objetivos del Sínodo y el proceso de consulta. Además, el Vademécum proporciona toda la información básica para ayudarle a organizar la consulta en la diócesis. Puede descargar estos documentos aquí.

Una característica fundamental del Proceso Sinodal es que conlleva métodos de diálogo que permiten tener una experiencia concreta de la sinodalidad.

Son diversas propuestas hechas para el inicio del proceso sinodal, pero que, sus iniciativas se pueden usar para los momentos en que se encuentre el pueblo de Dios. Favorece el encuentro con Dios en este Sínodo a través de la Liturgia.

ES_Liturgia_17

ES-Sugerencias-para-reflexionar-compartir-y-responder

ES-Discernir-el-camino-para-su-diocesis

ES_Contacto-Diocesano

Oración

Todas las sesiones del Concilio Vaticano II iniciaban con la oración Adsumus Sancte Spiritus, la primera palabra del original en latín que significa “Estamos ante ti, Espíritu Santo”, que se ha utilizado históricamente en los Concilios, Sínodos y otras reuniones de la Iglesia durante cientos de años, y se atribuye a San Isidoro de Sevilla (ca. 560 – 4 de abril de 636). Mientras emprendemos este Proceso Sinodal, esta oración invita al Espíritu Santo a actuar en nosotros, para que seamos una comunidad y un pueblo de gracia. Para el camino sinodal desde 2021 al 2023, proponemos la siguiente versión simplificada1 para que cualquier grupo o asamblea litúrgica pueda rezarla con mayor facilidad.

ES-ADSUMUS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí