7 detalles de la fiesta de la Natividad de la Virgen María (08 de septiembre)

Una fiesta que tiene poca información dentro de la Sagrada Escritura pero con una riqueza teológica fundamentada en el plan salvífico de Dios, teniendo en cuenta a María como madre del redentor.

La Iglesia Católica celebra con mucha alegría este acontecimiento, porque con él, se iba tejiendo la acción redentora de Jesús, por eso, les compartimos siete detalles importantes sobre esta celebración de cada 08 de septiembre:

Cada 08 de septiembre, la Iglesia Católica y algunas iglesias occidentales celebran la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

Nacimiento
Si bien, la Sagrada Escritura no narra el nacimiento de la Santísima Virgen María, la tradición oral la sitúa como descendiente del rey David y por ende, nacida en Belén de Judá, otras versiones aseguran nace en Jerusalén, junto a la piscina de Betsaida.

Fiesta
Desde mediados del siglo XVI, esta celebración es abordada en Oriente Medio; fue colocada para el 08 de septiembre con la apertura del año litúrgico bizantino y la Iglesia Católica, la celebraba con procesión culminando en la Basílica Santa María La Mayor.

Pre mesiánica
La gran importancia que para el catolicismo tiene esta fiesta, radica en el papel vital que ejerció la Virgen María en la historia de la salvación, trayendo al mundo al Salvador, acompañándole hasta la cruz y siendo asunta al cielo en cuerpo y alma.

Narración
El evangelio apócrifo del apóstol Santiago, parece narrar con seguridad el transcurrir del nacimiento de María incluso desde sus padres Joaquín y Ana, quienes según el escrito, considera como descendencia legítima del linaje de David.

Gracia
A destacar, la forma en que la Santísima Virgen María vino al mundo y es que Dios le concedió la gracia de no poseer el pecado original, resguardándola de toda corrupción. Con este hecho se remarca el: casta, antes, durante y después del parto.

Valor
Con la fiesta de la Natividad de María o celebración de su cumpleaños, se realza la importancia de la tradición de la Iglesia, pilar fundamental para sostener verdades de fe, tradiciones y acontecimientos que marcan el caminar de la fe cristiana.

Declaración
Ligada a la fiesta del nacimiento de María Santísima está la del ‘’Dulce Nombre de María’’, fijada por el Papa Inocencio XI en 1683. Ambas celebraciones sirvieron y aún lo hacen, para dar nombre a las niñas, por ello muchas mujeres llamadas María, celebran junto a la Virgen su cumpleaños.

¿Los santos dijeron algo sobre esta fiesta?
Uno de los que más se pronunció al respecto fue San Juan Damasceno, al afirmar:

“Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De ella y por ella, Dios que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente’’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here