Con la tercera parte del Adviento en escena, se empieza con el gran reto de rezar durante 9 días
Como toda fiesta católica y mucho más centrada en Jesús, la Iglesia invita a preparar el corazón para estar dispuesto a vivir con intensidad y conocimiento los misterios a celebrarse. Estar listos en esta temporada siempre es una nueva invitación para la reinvención en las maneras y métodos de acompañamiento, sobre todo, nuestra mente y alma.
Renovación
Para Fray Agustín Lara, párroco de la comunidad Sagrada Familia de Comayagüela, opina que “Este año, debemos de celebrar con algarabía la novena al Niño Dios”. El sacerdote y fraile de la Orden de la Merced, es mexicano y reconoce el valor de estas celebraciones, por lo que propone que “debemos de hacer siempre una manifestación pública de fe y este tiempo es propicio”.
Responsabilidad
En la Novena de Navidad, se puede hacer el rezo del Santo Rosario, esto por ser una forma de acompañar a Santa María en su camino a Belén para el nacimiento de Jesús.
Compromisos
Es tiempo de crear retos que se puedan cumplir, esto ayudará a la comunidad a que prepare de la mejor manera el pesebre de su corazón, quitando un poco la mirada del consumismo.
Innovación
Se pueden organizar con grupos parroquiales o pedir al material para realizarlas al Whatsapp de Suyapa Medios comunicándose al celular 9500-0490, en donde lo recibirá de inmediato.
1 Reconciliación
Que durante esta Novena de Navidad, el perdón también debe de brotar en las familias y en la sociedad. Acudir al sacramento de la Reconciliación o pedir perdón y perdonar, son actitudes que ayudarán a una mejor vivencia de esta recta final del Adviento.
2 Solidaridad
Con el rezo de esta novena en esta tercera del Adviento, se puede crear una campaña familiar, grupal o parroquial que busque recoger ayuda concreta para una o varias familias necesitadas. Con esto estaremos haciendo que se pueda tener lo necesario para una cena navideña.
3 Sacramentos
El verdadero sentido de la Navidad, además estas celebraciones tradicionales, puede ir acompañado de la celebración de la Eucaristía en estos nueve días. Asistir a Misa siempre nos da fortaleza para seguir el camino hasta poder recibir a Cristo en el corazón.
4 Acompañar
Además de las necesidades materiales, están los vacíos que han dejado el desempleo, las muertes y la problemática como tal que atravesamos como país. Será bueno dar palabras de aliento y paz a todas las personas que han quedado muy afectadas por la depresión y los vacíos del alma.
5 Especial
La novena de navidad es el espacio que nos ayuda a recordar el nacimiento de Jesús y, por tanto, la relevancia del amor en el mundo. Debemos procurar que este tiempo de preparación, no se vuelva en algo social y no perder de vista que el centro es Cristo.
6 Tiempo
Este 2023, se rezará durante 9 días desde el sábado 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén. Se debe de procurar tener siempre las oraciones propicias para hacer en familia o comunidad.