El periodismo lleva consigo, sacrificio y riesgo al mismo tiempo, muchos por ser abanderados de la verdad han pagado con sus vidas el ejercicio de esta profesión tan noble, otros han sido víctimas de amenazas y muchas de ellas se ven reflejadas en las agresiones y las intimidaciones digitales que cada vez crecen y muchas de ellas se llegan a concretar de manera física, según un estudio elaborado por Mario Cerna, cofundador de Honduras Verifica, el experto aduce que estas situaciones se pueden evitar si los comunicadores toman sus precauciones ” Cosas tan sencillas como cambiar cada seis meses las contraseñas de nuestros celulares es saludable, no conectarnos a redes de wifi, no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocemos, que van protegiendo nuestro entorno de seguridad digital”.
Se levantó una encuesta con 177 periodistas, de 16 departamentos del país, excluyendo Gracias a Dios y Ocotepeque. De estos, el 60% afirmó que había sido víctima de agresión y amenaza digital, eso significa que 6 de cada 10 periodistas consultados han sido víctima de una agresión digital. Mientras la mitad de estos comunicadores que fueron agredidos o recibieron una amenaza de este tipo, dice que la agresión fue recurrente, y uno de cada diez periodistas de estos que sufrió la amenaza digital afirmó que terminó con una agresión física. El estudio revela que el 80% de los periodistas dijeron que no conocen una institución a la cual abocarse para denunciar y solicitar apoyo.
Aldo Romero, director de la carrera de Periodismo de Ceutec, aduce que en parte la pandemia ha tenido mucho que ver en este tipo de agresiones ” así como creció el periodismo digital en tiempos de pandemia así crecieron las amenazas digitales para periodistas y comunicadores y estudiantes de periodismo”.
Issa Alvarado, periodista y portavoz de Medicina Forense, considera que no debe de existir miedo a la denuncia, porque solo así se pondrá fin a estas agresiones ” Debe haber cultura a la denuncia yo trabajo en el Ministerio Público y le puedo garantizar el cien por ciento que si usted pone la denuncia es algo confidencial y es algo privado el periodista y el ciudadano no debe de tener miedo”.