6 claves para evitar que los adultos mayores experimenten soledad en la pandemia

0
649

A dos años del comienzo de la crisis sanitaria, ellos han permanecido resguardados en casa, lo que ha pasado factura, pero con algunas estrategias, se puede evitar que se sientan solos

Uno de los baluartes de toda familia son las personas de la tercera edad, pero es común que experimenten sentimientos de soledad e incluso llegan a caer en depresión. En medio de la pandemia, esto se ha acrecentado debido a que sus familiares cuidan de exponerlos al virus en la calle, aunque tengan sus vacunas.

Interactuar

La familia debe de ser un gran apoyo para que ellos no sucumban a la depresión. La especialista en gerontología, Gabriela Galdámez, expresa que “Aunque estemos en una etapa de cuarentena a medias, vamos a restringir el contacto de los abuelos con las demás personas a través de la tecnología como el WhatsApp o video llamadas y los que no disponen de estos aparatos que permiten que los adultos mayores se mantengan en contacto con sus familiares, pueden hacer llamadas telefónicas normales. La cosa es mantener la interacción con otras personas, ya sea amigos, hermanos de la Iglesia e incluso excompañeros de trabajo”. Galdámez añadió, que lo más importante es que, aunque no haya una interacción directa, los adultos mayores se sientan rodeados de personas ya que puede afectarles más la “pandemia de la soledad” que quizá el COVID-19.

Depresión

Existen también sucesos que pueden desencadenar en una depresión en las personas de la tercera edad y es cuando muere su conyugue. En este tiempo de pandemia, para el psicólogo Bladimir Ochoa, este padecimiento mental se suele dar con frecuencia en ellos. “Esto es, porque pierden la independencia ya que se les cuida de ir a lugares por peligro de un contagio” dijo el especialista. Ochoa aconseja que para ayudarles a salir de la tristeza o una depresión fuerte se debe de buscar que realicen actividades, ya que, por lo general, muchos de ellos durante años han sido activos en la sociedad. “Debemos procurar que no pierdan el contacto con su entorno”, finalizó.

Evitemos que los adultos mayores caigan en depresión

1 Caminatas

Según la doctora Galdámez, una de las actividades que más beneficia para que los adultos mayores no caigan en depresión, es que hagan caminatas. Aunque estemos en pandemia, se pueden llevar a un lugar al aire libre y usar siempre su mascarilla.

2 Lectura

Otra actividad que les ayuda mucho es la lectura. Esta la pueden realizar con toda facilidad y si en dado caso ellos no pueden leer, pues un familiar debe hacerlo por ello, deben buscarles una lectura bonita. Otro de los entretenimientos que les ayuda mucho, son los crucigramas.

3 Afecto

Marizela Turcios, quien es coordinadora voluntaria de Cáritas Suyapa, opina que los adultos mayores no piden mucho, lo que quieren es que sean solidarios con ellos. Un abrazo, una frase de alegría o de amor ayuda mucho. Ellos nos han transmitido la fe y debemos darles esperanza.

4 Comunicación

Se debe de evitar el aislamiento. Hay que tratar de que se mantenga la comunicación con la familia a través del medio que ellos prefieran, ya sea a través de llamadas normales o videollamadas, esto les mantiene en conexión con sus seres queridos.

5 Melodías

El escuchar música les ayuda mucho y si son bailables mejor, pues les hace liberar endorfinas. Se debe procurar que no estén tanto tiempo frente a una pantalla de televisión, porque los puede volver sedentarios, asegura la doctora Galdámez.

6 Apoyo

Existen algunos casos en las que si se necesita apoyo profesional para que puedan afrontar la depresión. Se les puede dar terapia y también se les debe de integrar a un grupo donde puedan realizar actividades cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí