6 claves para cuidar la salud emocional de los pequeños del hogar

Es importante conocer como no afectar más la presión sobre los infantes, en especial, por los constantes ataques como el bullying

0
133

Sabemos que los padres de familia siempre están pendientes de cómo cuidar de la salud de los pequeños en casa, pero al hablar de salud, muchas veces se pasa por alto el cuidado del entorno mental. Y es que una buena salud emocional es un estado de bienestar que supone que la persona pueda ser capaz de gestionar los problemas habituales de la vida.

Según los expertos en psicología, la infancia es el momento de sentar bases que permitan a los más jóvenes reforzarla y protegerla. Los niños se desarrollan de manera muy rápida. En cada etapa, sus necesidades y capacidades son distintas, pero en todas ellas es posible promover su salud mental y sentar las bases para protegerla y que en el futuro sean adultos que sepan manejar sus emociones.

1 Conciencia

Para el psicólogo Camilo Valladares, es fundamental que los padres se pongan en contexto de la situación que se vive en el mundo exterior actualmente y decirles que como familia están allí para aclarar malos entendidos. “Esto podemos hacerlo mientras se prepara la cena, por ejemplo”, sugiere el especialista.

2 Rutinas

El experto en psicología indica que es importante que los niños puedan seguir una rutina. Se debe de hacer planes con los hijos, pero bien definidos, establecer que deben de hacer cada día y con el tiempo indicado. Además agregar que se tiene que conservar el enfoque y la motivación.

3 Amistades

Es importante también que los niños fomenten relaciones de amistad, si ellos pueden estar en reuniones, esto ayuda para que puedan disminuir el estrés. Mantener contacto con amigos y la familia es fundamental, pues también refuerza lazos afectivos.

4 Esparcimiento

Valladares, enfatiza que algo que no debe faltar en los niños es la actividad física, pues esto ayuda a incrementar la producción de endorfinas. “Una caminata como familia ayuda, el juego es recomendado como un mecanismo de autorregulación en momentos de ansiedad”, dijo.

5 Límites

Establezca algunas órdenes para obedecer, porque son importantes para que el niño tenga una mayor conciencia de la realidad a la que se enfrenta. Se tiene que aprender a decirles no, ya que este es el punto de partida para que respeten a otros, entiendan la diferencia y comprendan que hay cosas que pueden causar daño.

6 Afecto

Demuestre su amor, esto ayuda a un buen desarrollo emocional en los niños. Se basa en la muestra de cariño por parte de sus padres. “Es importante tener en cuenta que no se trata solo de decir te quiero, sino de demostrarlo con gestos, acciones y sobre todo con su ejemplo”, finalizó el experto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here