5 pinturas que retratan la Asunción de la Virgen María

0
141

La Asunción de la Virgen María es uno de los episodios más importantes de la fe, en el que contemplamos como Jesús en su amor total eleva por cielos, en cuerpo y alma, a su madre para que le acompañe a su lado durante la eternidad. María recibe esta gracia con alegría, acepta la voluntad de su hijo, en el que confía plenamente.

También conocida como DormiciónTránsito o Traslación, la Asunción de la Virgen María, inspiró a pintores que durante la historia han dejado plasmado tan hermoso acto de amor, según el Espíritu Santo les guía.

A continuación presentamos algunos de estos cuadros:

1. La asunción de la Virgen (Passerini, Andrea del Sarto)

La asunción de la Virgen (en italiano: Assunta Passerini ) es una pintura del artista italiano del Renacimiento Andrea del Sarto, pintada en 1526. Se encuentra en la Galería Palatina de Palazzo PittiFlorenciaItalia.

2. La Asunción de la Virgen María (Tiziano)

Fue acabada en 1518. Se trata de un óleo sobre madera de gran tamaño, pues alcanza los 6,90 metros de alto y 3,60 m de ancho. Se encuentra en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia, Italia.

Los tres planos en los que se divide la pintura están unidos por un efecto de luz insólito, y los personajes están representados en movimiento, con posiciones distintas: de frente, de espaldas o en escorzo.

3. La Asunción de la Virgen María (Peter Paul Rubens)

Fue completado en 1626 como retablo para el altar mayor de la catedral de Nuestra Señora de Amberes.

Destaca especialmente la figura de San Juan que ocupa la zona izquierda de la composición, sirviendo de enlace entre el mundo terrenal y el celestial al tocar con su brazo una de las piernas del querubín; otros discípulos se abalanzan sobre el sarcófago para comprobar el milagro.

Hay una versión de estudio más pequeña con algunas diferencias en la National Gallery of Art, en Washington.

4. El Tránsito de la Virgen (Juan Correa de Vivar)

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen.

Se encuentra en el Museo Nacional del Prado de España.

5. Asunción de la Virgen (Annibale Carracci)

Los apóstoles, visitantes del sepulcro de la Virgen, son testigos de cómo ésta ya no se encuentra en su interior, sino que su cuerpo es arrebatado entre nubes por los ángeles, para conducirlo directamente al cielo. Los apóstoles representan una galería de posibles reacciones, desde los que no pueden creer que el cuerpo de María haya desaparecido y remueven la mortaja tratando de encontrar pistas, pasando por los que han descubierto su Ascensión y han caído al suelo incapaces de reaccionar. Se encuentra exhibido en el Museo del Prado en Madrid, España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here