En el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año 2024, el Papa Francisco resalta que, “Contar lo bueno y lo bello de nuestras comunidades con cercanía, para hacer protagonistas a quienes normalmente terminan como figurantes o ni siquiera son tenidos en cuenta” es uno de los papeles fundamentales de los medios de comunicación con inspiración católica. Esta máxima, se cumple a cabalidad en Suyapa TV, que este uno de mayo, arriba a 25 años de ser una fuente de solidaridad, verdad y evangelización.
Misión
El Padre Bernardino Lazo, encargado a nivel nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) califica a Suyapa TV como auténticos misioneros. “Son baluarte en la evangelización, cualquier persona, si se abre, puede recibir el primer anuncio del Evangelio y puede formarse como discípulo misionero a través del servicio que ofrece Suyapa Medios. La misión está viva y truena”, destacó. Abraham Álvarez, seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, quien también es periodista, recuerda que, “Debemos aprovechar al máximo estos instrumentos que la ciencia y la sabiduría que Dios ha dado al hombre ha permitido crear para propagar la Buena Nueva a todos los rincones más alejados de la Tierra” al referirse al aniversario de esta casa televisiva. Una realidad latente es que, la transmisión 24 horas los siete días de la semana que mantiene Suyapa TV permite llegar a muchos hogares, llevando el mensaje del Señor que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Entre la feligresía que acompaña fielmente al denominado “Quinto Evangelio”, destacan dos grupos especialmente, los privados de libertad y los enfermos.
Libertad
La realidad carcelaria, es atendida por la Iglesia a través de la Pastoral Penitenciaria, con la que se devuelve la dignidad de la persona y su reinserción a la sociedad y Suyapa TV ha sido un espejo fidedigno para transmitir esta misión.
Juventina Velásquez, agente de la Pastoral Penitenciaria, asegura que los medios de comunicación católicos juegan un papel fundamental para la evangelización de los privados de libertad, ya que pasan pendientes de toda la programación. “La Eucaristía que se transmite a través de Suyapa TV es un bálsamo de gracia para quienes les toca estar recluidos en una cárcel”, afirmó.
Asimismo, a través de la pantalla del canal de la solidaridad, se han realizado diversos reportajes sobre la realidad carcelaria del país y la misión de la Pastoral Penitenciaria. Un proyecto de mucho éxito fue el documental “Cristo Encarcelado”, el cual surgió para la obtención de recursos del Fondo para productores Leandro Lanzzotti de SIPCATV y fue estrenado el 19 de abril de 2020, día de la Divina Misericordia. Para la realización de este proyecto, se visitaron centros penitenciarios de Tela, Yoro, Comayagua y Tegucigalpa, más el extinto Centro de Reinserción del Privado de Libertad, ubicado en San Pedro Sula.
Salud
La llegada del COVID-19 a Honduras significó un hito muy importante para los medios de comunicación, ya que, se tuvo que reinventar todo para vivir una nueva realidad, potenciando la virtualidad. Para Suyapa TV, también fue un gran reto, pero se pudo demostrar que, la principal característica fue acercar a Dios al pueblo que estaba “encerrado” en sus hogares. A través de una programación esperanzadora y orientando a la población sobre los protocolos de erradicación de la enfermedad, Suyapa TV ha sido un referente para la feligresía a nivel nacional.
Mercedes Díaz, Ministra Extraordinaria de la Comunión destaca que, “Suyapa TV hace que sucedan milagros, empezando en la mañana con la Santa Eucaristía, los enfermos que no tienen acceso a visitar una parroquia, allí con la fe, reciben a Jesús en la Eucaristía. Igualmente, en sus pantallas a través de las transmisiones de la Hora Santa, suceden milagros, según la fe de quienes miramos este hermoso canal”.
EL CANAL DE LA SOLIDARIDAD
En el año de 1999, en el Día del Trabajador, que, con la bendición del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, comenzó el proyecto “Canal 48” con el eslogan “El Canal de la Solidaridad”. Esa frase se ha mantenido durante el tiempo, experimentando los cambios que da la tecnología para tratar de cubrir las necesidades de las audiencias, que en la actualidad están bien marcadas y definidas.