El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General, teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, con la ratificación de esta fecha se busca dar un impulso a las oportunidades disponibles para enfrentar las problemáticas en cuanto al tema de migración en el mundo.
En Honduras, esta fecha es igual para crear conciencia y más en este año que se espera cerrar con más de 53 mil hondureños deportados de Estados Unidos. A criterio de Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos otro de los escenarios que ha tenido que enfrentar esta población migrante, es la violación a sus derechos, ya que hay gran cantidad de compatriotas que están en diferentes albergues en México o Estados Unidos y les son violentados sus derechos.
Por su parte, Carlos Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa, detalla que a diario más de 500 hondureños están saliendo del país en busca del mal llamado sueño americano, por lo que las autoridades que están próximas a gobernar tendrán un gran reto en este tema detalló.
Según el último registro del Observatorio Consular Migratorio de Honduras, durante el año hubo tres meses en donde se registraron mayores deportaciones, el primero fue en marzo con una cantidad de 6,112, en abril fueron 4,669 y en mayo se contabilizaron 5,645 compatriotas deportados.