1.3 millones de personas con discapacidad excluidas y discriminadas en Honduras

El sector de personas con discapacidad también solicitó al Estado hondureño se les garantice el 10% de participación en planillas electorales.

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la presidente la CIARH, Blanca Barahona, lamentó la deuda histórica del Estado de Honduras en materia de discapacidad al no crear las condiciones reales que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de este sector, sumido en una situación de vulnerabilidad permanente y con muy pocos avances sobre su inclusión.

“Denunciamos la indiferencia, el olvido y la falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las solicitudes escritas y reuniones solicitadas por el sector organizado de discapacidad”, que quejó.

El sector de personas con discapacidad urgió de entidades del gobierno como la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social hacer efectivo el desembolso de los 23 millones del Proyecto de Emprendimientos “Inclúyeme”.

Además, el desembolso del Proyecto de Emergencia COVID-19, la creación y entrega de “El Bono de Emergencia 10 mil del COVID-19 para la discapacidad”, la entrega inmediata del tercer y cuarto desembolso a las organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad.

La CIARH reiteró su compromiso y esfuerzo permanente en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad bajo un enfoque de derechos humanos que le permita a este sector mejorar su calidad de vida y bienestar social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here