Vaticano presenta informe sobre casos de abuso sexual del ex cardenal McCarrick

El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano presentó este día un exhaustivo informe sobre el caso del ex cardenal Theodore Edgar McCarrick, que fue degradado del estado clerical al encontrarse culpable de abuso sexual de menores y mantener relaciones sexuales con adultos. El informe es sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede ante este escándalo en el interior de la Iglesia.

Este informe de 450 páginas publicadas en inglés e italiano, que es un pedido expreso del Papa, señala que desde el pontificado de San Juan Pablo II se tenía un conocimiento de algunas conductas contrarias a la moral por parte del ex cardenal.

“Publicamos el Informe con dolor por las heridas que el asunto ha causado a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia en los Estados Unidos, a la Iglesia Universal” indicó Parolin. En agosto de 2018, En su Carta al Pueblo de Dios, Francisco escribió a propósito de los abusos de menores “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

McCarrick se valió de informaciones inexactas y de la falta de denuncia durante muchos años para defenderse y dar a entender su presunta inocencia. En el pontificado de San Juan Pablo II, se recibió alguna información sobre su conducta sexual inapropiada que luego se desestimó. Benedicto XVI pidió a McCarrick que se mantuviera un perfil bajo y minimizará los viajes por el bien de la Iglesia, petición que no cumplió McCarrick.

Se puede leer el documento completo en italiano AQUÍ

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here