Unos tres mil millones de lempiras ha invertido la OPS/OMS en Honduras

Organismos de salud se suman a la lucha contra el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invertido en Honduras más de 3 mil millones de lempiras en apoyo técnico y financiero para enfrentar la covid-19 y el dengue, según se informó por parte de su representante, Piedad Huerta, quien destacó que las cifras de la pandemia en el país podrían ser peores.


Piedad Huerta, Representante OPS/OMS
“Deben de seguirse una serie de medidas que han funcionado, como mantener y fortalecer los equipos de respuesta rápida, para evitar no dejar a nadie atrás”.

Informe

Huerta pormenorizó que esos recursos han sido asignados por la OPS/OMS al fortalecimiento de capacidad laboratorial, donación de equipo de protección personal y desinfección, donación de equipos médicos, y habilitación de servicios de salud para atención de pacientes en salas Covid.

Vigilancia

En el Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Salud, Huerta apuntó que se ha tenido un acompañamiento técnico de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS), fortalecimiento de los Equipos de Respuesta Rápida y la contratación de consultores especialistas en epidemiología en las redes priorizadas.  

En cuanto a los Sistemas de Información, indicó que se ha adecuado, instalado y brindado el equipamiento para sistemas de información para covid-19  e influenza (PAHO-Flu), así como la instalación y equipamiento de Salas de Situación en Oficina Central y todas las Regiones Sanitarias.

Apoyo

Referente al Fortalecimiento de Infraestructura Hospitalaria, la titular de la Secretaría de Salud Alba Consuelo Flores enumeró que en el Hospital San Felipe se ha invertido en la red de gases y de aire acondicionado para habilitar UCI más de un millón de lempiras.

Para finalizar, Huerta informó que se han entregado 135 mil reactivos para pruebas PCR, recibidas por la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero, las que ya fueron entregadas al Laboratorio Nacional de Virología.

Brigadas

Por otra parte se pretende acercarse a la meta de vacunación contra la Influenza, jornada que este año se vio opacada por la pandemia, la Región Metropolitana implementó la estrategia “Brigadas Integrales”, donde participa un grupo de médicos y equipo de respuesta rápida que visitan los barrios y colonias para inmunizar a la población de alto riesgo, de igual manera se evalúan a pacientes con sospechas de Covid.

Preocupación

A pesar de todas estas inversiones, no se puede dejar de lado que se genera preocupación desde el punto de vista médico, ya que ahora el virus se ha trasladado al área rural, situación que podría complicarse ya que en estos lugares no se cuenta con los suficientes recursos para hacerle frente a esta agresiva enfermedad, apuntó el doctor Eliud Girón.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa  manifestó que no hay que bajar la guardia y que la población debe de seguir con las medidas de bioseguridad, porque se podría dar un repunte de casos en menos de 20 días.

Otro de los problemas que se pide para hacerle frente a la lucha es que se pueda contar con más espacios para atención a la población, ya que la falta de centros asistenciales en esta zonas, podría genera un desborde en los casos, por eso las autoridades hacen un llamado al gobierno para que se fortalezca el sistema sanitario de los municipios más pequeños.

Recuperación integral del país

La representante de la OPS/OMS en el país, Piedad Huerta, manifestó que la recuperación de la pandemia debe ser en la salud y economía de las personas. “Honduras en referencia a otros países tiene datos o cifras que podrían ser peores a otros países” señaló Huerta. Se ha logrado que los pronósticos no fueran tan desalentadores como se esperaba, pero aún queda mucho por hacer reconocieron autoridades estatales teniendo el cuidado de evitar rebrotes en el país.

Inversión Nacional

Las cifras de la pandemia de covid-19 en Honduras podrían ser peores, afirmó la representante de OPS/OMS, Piedad Huerta, asegurando que las inversiones se han destinado a fortalecer la capacidad de respuesta con insumos de bioseguridad  y otros equipos de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here