Unidad de Política Limpia presenta informe ante incumplimiento de candidatos

0
91

De un total de 4,065 precandidatos que participaron en el proceso de elecciones primarias el 14 de marzo del presente año, solamente 1,453, siendo el 36 por ciento, presentó su informe financiero de gastos de campaña, así lo dio a conocer la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como Unidad de Política Limpia. 

De ese universo de sujetos obligados diseminados en los tres partidos políticos que participaron en la contienda electoral primaria, 854 por el Partido Nacional,1,996 por el Partido Libertad y Refundación y 1,215 por el Partido Liberal, el 64 por ciento incumplió su obligación ante la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

En los comicios internos de marzo, el Partido Nacional gastó 231 millones 632 mil 336.46 lempiras que representa el 71.40 por ciento del total. El Partido Liberal el gasto de campaña fue 71 millones 460 mil 510.94 lempiras que es el 22 por ciento  Y el Partido Libre cuyos gastos reportados fueron 21 millones 308 mil 015.70 lempiras que es el 6.60 por ciento del monto total de los tres institutos políticos. 

En las elecciones primarias se auditó cerca de 370 millones de lempiras a los 14 movimientos internos que participaron en cada uno de los partidos políticos, dinero que se financió por la vía privada y pública. 

Por lo que el pleno de Comisionados de la institución adscrita al Consejo Nacional Electoral, han señalado que las figuras políticas o candidatos que no cumplan con lo establecido en ley, serán sancionados, así lo detallado por el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Por su parte la titular del Servicio Administración de Renta, Marian Guzmán,  ha considerado que todo hondureño que busca un cargo de elección popular debe estar solvente con el Estado hondureño.

Ante estos escenarios electorales, la Unidad de Política Limpia, debe jugar un papel fundamental, aseguran desde la sociedad civil, de no cumplirse lo establecido en ley, se verán sancionados según el artículo 58  de la legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here