Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha dado a conocer su posicion sobre el retorno a clases. Consideran que la variante Ómicron se está insertando en nuestra vida cotidiana y que está presentando cifras preocupantes de contagio en la población por lo que es prudente organizar las acciones para el retorno a la presencialidad academica basándose en la información cientificamente disponible.
Asimismo consideran que la vacunación como las medidas pertinentes de bioseguridad son indispensables de acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte se exhorta al Gobierno que a traves de la SESAL y el Seguro Social cumpla con su responsabilidad epidemiológica preventivay programe al menor tiempo posible la vacunacion sistemica en edades inferiores de 18 años.
Las institucones a Nivel Superior consideran que para el retorno a clases presenciales semipresenciales e híbridas se debe cumplir con los criterios que las asignaturas requieren laboratorios, practicas de campo, por lo que se debe priorizar el retorno gradual que las personas que participen tengan las dos dosis de vacuna pertinentes, que se cumpla con las medidas de bioseguridad, que se presente el carné de vacunación, y el certificado de vacunación digital por parte del Seguro Social.
Con los estudiantes que tomen la decisión de no vacunarse, éstos deberán siguiendo con la modalidad virtual desde casa con asignaturas que de acuerdo a su actual planifiación académica no requieren presencialidad o semipresencialidad.