Una vocación fruto de la tierra fértil de Choluteca

Monseñor Teodoro Gómez es el segundo obispo que da esta calurosa diócesis en los últimos 10 años

0
197

Las Sagradas Escrituras presentan la parábola del sembrador e indican que hay semillas que cayeron en tierra buena y dieron mucho fruto. Estas palabras fueron comprendidas a temprana edad por Monseñor Teodoro Gómez, actual Obispo Auxiliar de Tegucigalpa.

Familia

Originario de una aldea de El Corpus, Choluteca, Monseñor Teodoro proviene de una familia campesina. Es el tercero de cinco hermanos, cursó su primaria en la escuela de su comunidad y al finalizar, por la falta de recursos económicos, no pudo seguir estudiando, por lo que durante siete años se dedicó a trabajar la tierra. Anhelaba desde pequeño ser como su papá, quería cumplir pronto 18 años para tener novia y formar una familia, así como ir a fiestas a divertirse.

Servicio

Durante sus primeros años, perteneció a grupos juveniles. Fue líder en su comunidad y posteriormente se convirtió en Delegado de la Palabra de Dios. Estuvo desde los 12 años hasta los 19 sin ir a un colegio. “En mi comunidad no había Misa, todos los fines de semana, iba una vez al mes” confiesa, por lo que la presencia de los delegados era de mucha ayuda para sostener la fe de esta comunidad. Su llamado vocacional es un proceso que va madurando en su juventud, gracias a la misión del Padre Iván Bouffard que lo motivó para seguir al Señor.

Estudios

Ante la pregunta que le hizo el Padre Iván sobre si deseaba ser sacerdote, fue madurando la idea y decidió ingresar al Seminario Menor San Pablo VI, allí cursa sus estudios secundarios, los primeros de ciclo común, en la jornada nocturna, mientras trabajaba en las mañanas, el diversificado lo sacó a tiempo completo. Fue una etapa de mucho sacrificio que logró superar, detalló. Al concluir, es enviado a Tegucigalpa para continuar su proceso vocacional en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa. En este tiempo, mientras hacía pastoral, conoció algunas de las parroquias que ahora debe pastorear.

Ministerio

Terminando sus estudios, fue enviado a vivir una experiencia pastoral en una de las parroquias de la diócesis. Luego recibe su ordenación diaconal y sacerdotal y de allí es nombrado vicario parroquial. Desde ese momento, han pasado 25 años de entrega en diferentes cargos. Para el año 2000, fue enviado a Roma a estudiar la licenciatura en Teología Sagrada con enfoque dogmático en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante un tiempo, fungió como formador en el Seminario Mayor y ha estado involucrado en el tema educativo. El 14 de noviembre del año 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Tegucigalpa y este 15 de mayo de 2021, Monseñor Guido Charbonneau, lo consagró como sucesor de los apóstoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here