Una mirada a las casas de la misericordia en Honduras

Son santuarios, templos y plazas que fomentan la devoción a la Divina Misericordia

0
322

 “A las almas que propagan la devoción a mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas Juez sino Salvador misericordioso”, así indica el numeral 1075 del diario de Santa Faustina Kowalska. Ésta es la promesa que Jesús hizo a todos aquellos que proclamen su misericordia y es algo que, en la Arquidiócesis de Tegucigalpa se vive con singular devoción.

TEMPLOS

En la Iglesia que peregrina en Francisco Morazán se cuenta con diversos templos donde se propaga la devoción a la Divina Misericordia. Ejemplo de ello es el santuario ubicado en la aldea de Guayabillas, Francisco Morazán, que pertenece a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, la Parroquia San Martín de Porres, el Templo Divina Misericordia en Valle de Ángeles y la Iglesia sede de la Parroquia Santa Teresa de Calcuta. Estos son sitios donde el rezo de la coronilla y la meditación de este misterio se han convertido en un modo de vida.

DEVOCIÓN

Además de estos templos, la devoción se extiende mucho más allá. Jorge Maradiaga, integrante del Apostolado de la Divina Misericordia de la parroquia San Martín de Porres, explica que, hay grupos devotos de diversas parroquias, entre ellas Cristo Rey, Salvador del Mundo y el Calvario. “También hay comunidades devotas a la misericordia en las colonias Prados Universitarios y los Pinos”. Este amor a Jesús, impulsado por Santa Faustina Kowalska y reforzado por San Juan Pablo II, es ahora una de las fiestas que une de manera fervorosa al catolicismo. En la Basílica de Suyapa, hay una plaza dedicada a la Divina Misericordia, es un lugar idóneo para rezar la Coronilla.

SANTUARIO DIVINA MISERICORDIA EN TRES ROSAS, VALLE DE ÁNGELES

Este lugar busca que reconozcamos un atributo primordial de nuestro Señor Jesucristo, esa misericordia que se ha manifestado en la Biblia en todo el Antiguo y Nuevo Testamento. Este templo, ubicado dentro de una casa de retiro, es un espacio privilegiado para meditar sobre la misericordia del Señor. Su amplitud y la presencia de reliquias relacionadas al gran amor de Dios por su pueblo hacen de este lugar, un sitio privilegiado. Carlos Moreno, quien estuvo al frente por varios años del campus de espiritualidad Tres Rosas y El Tabor, en donde se encuentra uno de los santuarios en honor a Jesús misericordioso, explica que, en el santuario hay varios aspectos de devoción: Hay una réplica de la imagen que él mismo Jesús solicito a Santa Faustina. En este tiempo de está llevando a cabo la novena, que es otro aspecto de la devoción y la fiesta a la Divina Misericordia que se celebra cada segundo domingo de Pascua. Es importante destacar que, La coronilla que se puede realizar a cualquier hora del día, y algunos la unen a otra devoción que es tener presente la hora de la misericordia a las tres de la tarde.

PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES, IMAGEN DE LA DIVINA MISERICORDIA

Una comunidad promotora de la Divina Misericordia

La parroquia San Martín de Porres del barrio Morazán de Tegucigalpa, se caracteriza por ser una comunidad fervorosa que promueve la devoción a Jesús y su infinita misericordia. Este amor a Jesús llevó a crear un apostolado como un movimiento que impulsa cada primer domingo de mes el rezo de la coronilla y que, para los segundos domingos de Pascua, realiza una jornada de meditación en torno a este misterio. Honduras ha tomado parte importante en la propagación de la Divina Misericordia, realizando jornadas y extendiendo la devoción, partiendo de las experiencias vividas en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

SANTUARIO NACIONAL DIVINA MISERICORDIA, GUAYABILLAS, FRANCISCO MORAZÁN

Un lugar de encuentro con Dios a través de la sencillez

Este santuario ubicado en el kilómetro 45 en la carretera que conduce a Danlí, es un lugar que, gracias a Monseñor Héctor Enrique Santos (Q.D.D.G) y al padre John Wallace (Q.D.D.G), congrega a los fieles devotos de la Divina Misericordia. Ubicado en la periferia de la Arquidiócesis, este recinto religioso se caracteriza por su sencillez y el servicio de su comunidad. Al estar a la orilla de la carretera, también se vuelve un punto de peregrinación para aquellos que buscan alcanzar los favores del Señor.

Muchos peregrinos de todo Honduras llegan para ganar la indulgencia plenaria de este domingo, ya que podrán confesarse, participar de la santa Misa, orar por las intenciones del Papa, rezar la coronilla y así cumplir con todos las condiciones solicitadas. En este fin de semana, se tendrán muchas actividades. Una procesión con el traslado de la imagen del Señor, la alborada, show de luces y la Eucaristía solemne a la hora de la misericordia. Hace 26 años fue construido gracias a las gestiones de la ex primera dama de la República, Doña Bessy Watson de Reina ante países y organismos internacionales, así como de personas bienhechoras de carácter nacional. El mantenimiento y mejoras ha estado bajo la responsabilidad única de los fieles católicos de la comunidad y algunos amigos y devotos de Jesús Misericordioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí