Una lucha contra el clericalismo se destaca en proceso de Escucha

El 30 de agosto termina esta experiencia y se espera que en septiembre y octubre, se escriba el documento a utilizar en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

0
194

Una mayor participación de la juventud y otros tópicos, son parte de los temas que sobresalen en la consulta que se está realizando en la Primera Asamblea Eclesial de Latinoamérica y El Caribe. El documento preparatorio señala que “Es importante el papel que juegan los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura. Les preocupa el desafío de la plena participación en la sociedad y en la Iglesia y, sobre todo, el clericalismo, obstáculo grande para una comunidad sinodal”.

Clericalismo

El Padre Bernardino Lazo, señala que esta es la hora de los laicos. “Toda la Iglesia está llamada a evangelizar, y allí estamos todos.. Lo que pasa es que el clericalismo, es como un virus que se mete y que quiere corromper el papel protagónico de los laicos, pero estos mismos están convencidos que tienen que estar firmes en su forma de pensar”. Por su parte, Kevin Amador, miembro de la Comisión Permanente de Pastoral Juvenil de Honduras, considera que el acompañamiento a los jóvenes es vital. “Hemos estado pidiendo bastante acompañamiento, mucha participación y sobre todo entrar en la formación que nos propone la misma Iglesia” dijo. Ángel Cadenas, de la Parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy de esta capital, agrega que “Los laicos piden que sea escuchada su voz en cuanto a la forma de algunos procesos que se están implementando en la Iglesia”.

1 Coronavirus

La pandemia del COVID-19, como un signo de un cambio de época, es otro de los planteamientos que más se ha comentado en este proceso de Escucha por la realidad que se está viviendo en el mundo. Es una situación que como Iglesia latinoamericana se tendrá que abordar para encontrar las luces del camino a seguir.

2 Migración

Otro de los aspectos que se presenta como desafío para los laicos, es la atención de los migrantes, refugiados y víctimas de trata, que parecieran ser los “nuevos rostros de la cultura del descarte”. Es una tarea que se vive a diario con aquellos que connacionales que salen de su tierra y los que llegan al país.

3 Política

La Iglesia a través de la Primera Asamblea Eclesial, no puede dejar de fuera el debilitamiento de los procesos políticos y democráticos que existen en la región. Es por ello que esta temática también se está abordando en el proceso de escucha y se esperan tener algunas ideas de cómo afrontarlo, especialmente por parte de los laicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here