Con atentados, persecuciones, bloqueos y otro sinfín de restricciones, en algunos países la Iglesia no puede proclamar libremente su fe, en otras naciones, a pesar de contar con una “libertad religiosa”, los ataques se perpetran de otras maneras.
Significado
Melvin Pagoada, miembros de GEPROCA, aporta que “La Iglesia ha sido perseguida de muchas maneras a lo largo de la historia. En los primeros siglos, fue considerada como un grupo subversivo, una secta que ponía en peligro el orden social, enemiga del culto público y de los valores del imperio romano”. Pagoada, también afirma que “Somos los defensores de nuestra fe por medio de la oración e intercesión por aquellos que aún no conocen del amor y misericordia de Dios”
Realidad
Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua y quien tuvo que ver como se han expulsado sacerdotes, encarcelado aún obispo e incluso la destrucción de imágenes, opina que “Estos son actos para amedrentar a la Iglesia en su misión evangelizadora”. Su Eminencia también expresó que “el demonio anda suelto y quiere herir a la Iglesia, herir a los obispos, a los sacerdotes, a nuestros fieles. Nada ni nadie podrá apartarnos del amor de Dios”.
Fe
Ha habido profanación y robos en las comunidades parroquiales, pero lo que se ha hecho en estos sitios es que se ha intensificado más la oración, el amor a Dios y a la Iglesia, el respeto a lo sagrado y se toma como una lección de vida.
1 Ataques
Los trabajadores de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) se apresuraron a desmontar del altar mayor al Cristo crucificado de su capilla inmediatamente después que las autoridades de la casa de estudios jesuita confirmaron este miércoles que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les abrió una causa penal por el delito político de “terrorismo”.
2 Desagravio
Los ataques a la Iglesia Católica han sido muchos y en Honduras, en la comunidad de Marale en el año 2018, es uno de los más recordados por la saña con que se realizó. La feligresía de esta comunidad incluso, llegó a pensar en las consecuencias de este acto.
3 Puntos
El catolicismo ha soportado una gran cantidad de persecuciones que tienen que ver con el sacerdocio, las ideologías, el aborto y métodos anticonceptivo, incluso la figura papal, todo por defender la doctrina de la Iglesia.