Una aventura con Jesús de Nazareth

0
1205

A todo acontecimiento le acompaña una aventura y la navidad, no es la excepción. En este caso, conocer la vida de Jesús de Nazareth; quien según el papa Emerito Benedicto XVI “se nos presenta como el nuevo Moisés, el nuevo profeta, que habla con ‘Dios cara a cara’, que es el Hijo, profundamente unido con el Padre”; es un sendero que podemos retormar en esta navidad.  

Estas descripciones de la persona y vida de Dios que manifiesta a la humanidad, su amor a toda personas, por medio de un recién nacido, se desarrollan en libro Jesús de Nazareth. Con su libro, dice el padre Federico Lombardi, Benedicto XVI pretende desarrollar un servicio fundamental para sostener la fe de sus hermanos, y lo hace sobre el punto central de la fe, es decir Jesucristo. 

Cabe señalar que el 13 de abril de 2007 se presentó al público la primera parte de “Jesús de Nazaret”, un total de 448 páginas. En el Su Santidad, Benedicto XVI muestra a un Jesús “real, el histórico”, y afirma que Cristo es una figura “históricamente sensata y convincente”. Lejos de ser indicada sólo para los amantes de la lectura cristiana, este obra de dos volúmenes, estudia la vida pública de Jesús de Nazaret desde el bautismo en el río Jordán por San Juan hasta la Transfiguración. Se denuncia que el mundo que excluye a Dios y se agarra sólo a la realidad visible y material corre el riesgo de autodestruirse en la búsqueda egoísta de un bienestar sólo material.  

Entre algunos señalamientos al libro encontramos que su autor, persigue superar la gran sima abierta entre el “Jesús histórico” y el “Cristo de la fe”, ya que mantener esta separación supone expulsar de la fe al Jesús histórico real, reducir los contenidos de la fe a una pura quimera, fruto de la imaginación de la comunidad cristiana primitiva, y vaciar así la fe de significado teológico real. Por tanto, se impone la tarea, dice Ratzinger, de demostrar científicamente que el Jesús de la historia y la imagen de Jesús que ofrecen los Evangelios y que, a partir de estos, nos ha transmitido la Iglesia coinciden plenamente.  

En su lectura, nos encontraremos algunas consideraciones sobre el Evangelio del Reino, recalcando la fuerza salvífica y operante de la realidad de la palabra Evangelium  y que los cuatro evangelios, no forman más que uno solo, como corazón, centro y lugar especial de encuentro con Jesús en la Sagrada Escritura  

Y finalmente citamos lo expresado por el papa Francisco, sobre Jesús de Nazareth, la serie de tres libro del papa Benedicto XVI. “Con estos libros él no hizo magisterio, en el sentido propio, y tampoco un estudio académico. Él hizo un regalo a la Iglesia y a todos los hombres, de aquello que tenía de más preciado: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de confrontación teológica, de oración -porque que Benedicto XVI hacía teología de rodillas y todos lo sabemos- y todo ello lo puso a disposición de todos de la forma más accesible”, apunto Francisco. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí