UN POCO DE HISTORIA DE LAS DIÓCESIS

0
46

En el periodo que va de 1913 a 1925 la geografía eclesiástica de Centroamérica se transformó, al crearse en cada uno de estos países las Provincia Eclesiástica: En El Salvador se creó el 11 de febrero de 1913, con la Arquidiócesis de San Salvador y diócesis sufragáneas de Santa Ana y de San Miguel; en Nicaragua el 2 de diciembre de ese mismo año, con la Arquidiócesis de Managua, Diócesis de León y Granada, más el Vicariato Apostólico de Bluefields; en Honduras, el 2 de febrero de 1916 con la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Diócesis de Santa Rosa de Copán y el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula; en Costa Rica el 16 de febrero de 1921, con la Arquidiócesis de San José, Diócesis de Alajuela y Vicariato Apostólico de Limón; Guatemala el 27 de julio de 1921, teniendo como sede la Capital y la Diócesis de Los Altos en Quezaltenango y finalmente en Panamá en 1925, con la Arquidiócesis de Panamá y Vicariato Apostólico del Darién.

La Provincia Eclesiástica de Honduras, teniendo como sede la Arquidiócesis de Tegucigalpa, fue creada como hemos señalado anteriormente, el 2 de febrero de 1916 con la Bula “Quae rei Sacrae” del Papa Benedicto XV, el entonces obispo de Comayagua, Mons. José María Martínez y Cabañas pasó a ser Arzobispo de Tegucigalpa. La Santa Sede creó con la misma Bula la diócesis de Santa Rosa de Copán y el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula.

Desde entonces hemos sido testigos de un lento proceso de desmembramiento y nacimiento de las otras diócesis: Con la Bula “Quae Rei Sacrae”, se dejó de ser sufragánea del Arzobispado de Guatemala constituyéndose Provincia Eclesiástica de Honduras. En el año 1949, Su Santidad Pio XII cercenó el Departamento de Olancho de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, para formar la Prelatura Nullius de la Inmaculada Concepción de Olancho. El 15 de marzo de 1963, Su Santidad Juan XXIII restableció la antigua diócesis de Comayagua.

El 27 de julio de 1963 fue elevado a Diócesis, el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula, por el Papa Paulo VI y creada la Prelatura de Choluteca, cercenada de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, con los departamentos de Choluteca y Valle, siendo su primer Prelado-Obispo, Mons. Marcelo Gerín, de nacionalidad canadiense. La Diócesis de Comayagua, fue erecta por el Papa Juan XXIII el 15 de marzo de 1963, aunque en 1539 mediante Bula papal se creó el Obispado de Honduras con sede en Comayagua.

Una palabra de la Diócesis de Trujillo. Según el obispo Manuel Francisco Vélez, la diócesis de Honduras fue creada por el Papa Clemente VII en 1527. No se le dio sede fija. Pero el 6 de septiembre del año 1531 se concreta su enclave en la ciudad de Trujillo. El

18 de agosto de 1532, en Cedula Real se nombra a Fray Alonzo Guzmán Gobernador de la Provincia de Higüeras y Cabo de Honduras, se le menciona que “Su Santidad, a petición nuestra, ha hecho Obispo de dicha Provincia a vos, el reverendo padre fray Alonso de Guzmán, de la Orden de San Jerónimo”. Nunca llegó a Honduras, se sabe que solo media en el conflicto de intereses surgidos entra las provincias de Honduras y Nicaragua.

La Diócesis de Yoro fue creada el día 18 de septiembre del 2005. Su primer Obispo, fue Monseñor Gean-Louis Giassón, sacerdote de las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec, Canadá, fue ordenado y tomó posesión el día 12 de diciembre del 2005. Antes de esta fecha, Yoro era Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Recordamos que la Arquidiócesis de Tegucigalpa estaba formada por tres departamentos con una extensión territorial de 23,103.3 Km2.

La Diócesis de La Ceiba, creada por el Papa Benedicto XVI a pocos días de terminar el año 2011. De esta manera, la que entonces era Parroquia San Isidro Labrador llegó a ser su Catedral y el territorio dejó de depender de la diócesis de San Pedro Sula. Siendo su primer Obispo Monseñor Michael Lenihan.

La Diócesis de Danlí creada por igual por el Papa Francisco, al oriente del país, que hasta el momento era parte de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Monseñor José Antonio Canales Motiño, del clero de la diócesis de San Pedro Sula, es el primer obispo de esta diócesis.

La última diócesis creada es la Diócesis de Gracias, erigida el 27 de abril de 2021, por el Papa Francisco, esta conformada por los departamentos de Lempira e Intibucá, desmembrados de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, caracterizados por su ferviente fe y religiosidad popular. Monseñor Walter Guillén Soto es nombrado como su primer Obispo, fue consagrado el 11 de junio de 2021, por el Nuncio Apostólico en Honduras, Monseñor Gábor Pintér.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí