El icono de su imagen data de entre el siglo X y XI. Su procedencia es Creta y en la actualidad está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, en Roma. La festividad de esta advocación Mariana se celebra el 27 de Junio.
Está pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a María con el Niño Jesús. Este cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
Si damos atención a los ojos de la Virgen, su mirada esta fija no en Jesús sino en nosotros, como una manera de expresar el interés de Nuestra Señora en nuestras vidas y crecimiento espiritual
Es un icono lleno de significados, para el caso las pequeñas manos de Jesús también están sujetas a las de María como recordarnos que, así como en la tierra él se puso enteramente en sus manos buscando protección, así ahora en el cielo él nos confía en sus tiernos y amorosos cuidados.
De un minucioso trabajo de análisis de la religiosidad y estudio de documentos antiguos, devocionarios, libros de oraciones y novenas, estampas, folletos de difusión religiosa y en menor medida, internet, se llegó a definir algunos significados del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.
1. Iniciales en griego: para “Madre de Dios”
2. Corona. Fue añadida al cuadro original por orden de la Santa Sede en 1867. Es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del “Perpetuo Socorro”.
3. Estrella en el velo de la Virgen. Ella es la Estrella del Mar… que trajo la luz de la luz al mundo en tinieblas… la estrella que nos conduce al puerto seguro del Cielo.
4. Inicial griega para “San Miguel, el arcángel”. Sostiene la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.
5. Inicial griega para “San Gabriel, el arcángel”. Sostiene la cruz y los clavos.
6. La boca de María. Es pequeña para significar un recogimiento silencioso. Ella habla poco.
7. Los ojos de María. Son grandes para todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros.
8. Túnica roja. Los colores que llevaban las vírgenes en los tiempos de Cristo.
9. Iniciales griegas para “Jesucristo”.
10. Las manos de Cristo. Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre, indican que las gracias de la redención están bajo su custodia.
11. Fondo amarillo. Es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad celestial que puede traer a los cansados corazones humanos.
12. Manto azul oscuro. Es el color que usaban las madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: virgen y Madre.
13. Mano izquierda de María. Sostiene de manera posesiva a Cristo. Ella es su madre. Es una mano consoladora para todo el que acuda a ella.
14. Sandalia caída. ¿Ha casi perdido Jesús su sandalia corriendo hacia María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión?