Un cuidado de la creación que emane de la resurrección de Cristo

0
492

El acontecimiento salvífico de la resurrección del Señor Jesús, además de ser el acontecimiento central de nuestra fe, motiva para poder cimentar muchas acciones concretas en una realidad que requiere compromiso y firmeza para ir contracorriente. El misterio pascual, va de la mano con el cuidado de la casa común y como cristianos responsables esta acción debe estar implícita en la labor de anunciar a Cristo Resucitado en situaciones concretas en favor de la creación.

Conversión

El tiempo pascual que vivimos es también motivación para alcanzar cambios de mentalidad y deseos de ayudar a la casa común, así lo afirma Alejandra Zelaya, coordinadora nacional del Movimiento Laudato Sí, quien expone que “Jesús ha resucitado y junto a Él nuestra propia vida y el deseo de realizar las acciones de protección y cuidado de este bien común para la humanidad”. Estos anhelos de que todos sean custodios del regalo de Dios a la humanidad, es una invitación que incluye a cada cristiano y es que, según Zelaya, “para vivir esta Pascua podemos tener una vida Laudato Sí, al comprometernos a rezar, actuar y abogar por el cambio climático, así como San Francisco de Asís, cuidando el planeta y a los hermanos más vulnerables”. El cristianismo que celebra jubiloso la resurrección, debe ser el eslabón de una cultura Laudato Sí, renovando su deseo por servir a través del resguardo de la casa común.

Conciencia

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en su homilía de Domingo de Pascua, enfatizó que participar del misterio del resucitado, “Es defender la vida de nuestra naturaleza, porque el ser humano que participa de la resurrección, está llamado a ser el mejor ecologista”. El arzobispo de Tegucigalpa, dejó claro que quienes atentan contra la creación, cometen además de pecados, delitos ante la sociedad. “Nos faltan algunos meses antes de que venga la lluvia, pero ¿Por qué incendiar los bosques, repitiendo la historia de todos los años?

El que lo hace es un criminal que se queda en el sepulcro”, dijo su eminencia, quien de manera enérgica hizo un enfático llamado a la conciencia del pueblo hondureño. Acciones sencillas pero que fomentan un cambio de mentalidad deben de ser promovidas en este tiempo pascual, inculcando a los niños el cuidado de la tierra, creando pequeñas campañas en casa, en la parroquia involucrando a todos los fieles y, sobre todo, orando para una conversión ecológica.

1 Resucitar

Una de las formas de vivir el tiempo pascual con excelencia, es contribuyendo a reconstruir y salvar recursos naturales que se encuentran en peligro, con esto se proclama la resurrección del Señor en el regalo de la creación.

2 Compromiso

Partiendo del acontecimiento central de la resurrección de Cristo, el cuidado por la casa común debe ser en el cristiano, una premisa obligatoria, con la que se denote el celo cristiano de propagar el anuncio pascual en todo aspecto.

3 Propagación

La cultura del cuidado de la casa común promovida por el Papa Francisco debe ser divulgada con mayor fuerza en el tiempo pascual, colocando la acción resucitadora de Jesús como la pieza clave en una nueva perspectiva de este urgente asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí