Un apóstol valiente que nos enseña la fidelidad al Señor

Hablamos de Santiago Apóstol, uno de los “Hijos del Trueno”

0
124

Santiago Apóstol, uno de los 12, de los amigos cerca- nos de Jesús, es un ejemplo de valentía y entrega. Fue uno de los primeros en derramar su sangre por el Señor. Su muer- te es descrita en los Hechos de los Apóstoles: “En aquel tiempo el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Mando a asesinar con la espada a Santiago, hermano de Juan”. En Honduras, existe una amplía devoción en su honor.

Presencia

Walter Enrique Ulloa, historiador hondureño destaca como, en torno a la figura de este gran apóstol, se bautizaron algunos territorios en América Latina, como Santiago de Cuba, Santiago de Chile y también lugares como Santiago de Guatemala, Santiago de los Caballeros en León, Nicaragua, por la importancia de este santo guerrero. “En nuestro país, con el paso del misionero Manuel de Jesús Subirana por Yoro, ya se registra que, desde 1852, estaba este santo como santo patrón de Yoro. Entre Lepaterique y Ojojona se realiza un guancasco, ya que, Lepaterique también le tiene como protector. En el departamento de La Paz, está Santiago de Puringla, caracterizado por ser una co- munidad indígena lenca, una en desarrollo y es un sitio por excelencia cafetalero. Allí se le celebra con mucha devoción”, detalla.

Testigo

Carlos Moreno, di- rector del campus de Danlí de la Universidad Católica de Honduras, sitio también consagrado al “Hijo del Trueno”, detalla que, la vida del apóstol Santiago tiene muchos elementos para destacar, “el primero es la valentía ante el llamado él no dudo en decirle si el Señor, la segunda es fruto precisamente de esa aceptación el hecho de que Santiago apóstol sea testigo y nos invita a nosotros a ser testigo de las maravillas de Jesús”. María Eusebia López, devota de Santiago Apóstol indica que, “Él intercede en nuestras necesidades hay tantas cosas que le pedimos, le veneramos, aun- que haya cambiado un poco la celebración a raíz de esta enfermedad de la pandemia por la cual le pedimos también a él que ayude a ponerle fin”.

1 Evangelizador

Después de la Ascensión de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro.

2 Tumba

Según la tradición, en el 831, después de un prodigioso fenómeno luminoso en proximidades del monte Liberón. El lugar fue denominado campus stellae (“campo de la estrella”), nombre del cual deriva la ciudad de Santiago de Compostela.

3 Santuario

En 1075 inicia la construcción de la Basílica dedicada al apóstol y desde la edad media, el Santuario es meta de peregrinaciones, antes de toda Europa y ahora de todas partes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí