El director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzáles, indicó este jueves estar a disposición para colaborar con las investigaciones del Ministerio Público (MP) ante las supuestas irregularidades por parte de la antigua administración.
“Hay personas que viven en viviendas incautadas y les hacemos el llamado para que las devuelvan a la OABI antes de que procedamos a requerirlos” o denunciarlos a la Fiscalía, expresó Gonzáles.
En este sentido, el funcionario hizo énfasis en algunas situaciones que se habrían dado en la OABI sin seguir procedimientos legales. Es así como algunos bienes incautados, entre ellos: vehículos y viviendas, se cedieron a personas particulares.
El informe
Asimismo, el director aseguró que como nuevas autoridades del organismo público, están levantando un informe detallado sobre este tipo de situaciones que dejó la antigua administración, esto, con los debidos procedimientos establecidos en la ley, para luego entregarlo a la Fiscalía y que el ente proceda de conformidad.
Entre dichas irregularidades “hay préstamos puente que se dieron a diferentes empresas y estamos viendo cuál fue la justificación que en la ley no se mencionan”, reveló.
Por otro lado, “se encontró un expediente de venta directa de un bien por orden de un expresidente de la República, entiendo para legalizar el proceso desde la autoridad como tal, pero la ley establece cuál es el procedimiento y no se cumplió” agregó Gonzáles.
La continuación del procedimiento es hacer dos subastar públicas y si estas instancias se agotaran, procede la venta directa, pero en esa ocasión no se respetó, afirmó el director de la OABI.