Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a lo también conocido como coeficiente emocional, es la habilidad que se tiene de reconocer, entender, usar y controlar las emociones de manera positiva. Esto es tan importante ya que nos permite reconocer nuestras propias emociones sino también las de las personas que nos rodean.
Comunicarnos efectivamente
Gracias a esto, podemos utilizar la inteligencia emocional como una guía para nuestras acciones y forma de pensar que nos permite liberarnos del estrés, comunicarnos efectivamente, desarrollar empatía hacia los demás, superar los retos y neutralizar situaciones de conflicto.
Precisamente a eso nos queremos referir, según el psicólogo Bladimir Ochoa, la inteligencia emocional le traemos desde nuestro nacimiento y aprendemos también durante la vida. ” Aquí se destaca la empatía, el autocontrol, el entusiasmo y manejo de las emociones, una persona con alta inteligencia emocional puede predecir éxitos en situaciones sociales y emocionales, las personas con un alto contenido de inteligencia emocional prestan atención a sus emociones, conocen sus sentimientos y no los reprimen, analizan sus proyectos y sueños, toman nada personal, sino que meditan sobre lo que está pasando, las emociones no los controlan, intentan ser empáticos con los demás”.
Las emociones para las personas con inteligencia emocional alta son transitorias. Para el especialista Ochoa ” debemos de aprender a reconocer nuestras emociones y sobre todo encontrar equilibro entre nuestros éxitos y nuestros errores”.
Relaciones e interacciones sociales
La inteligencia emocional permite expresar sus emociones y entender aquellas de las personas que le rodean. Gracias a ello puede desarrollar una buena comunicación con los demás construyendo, además, relaciones personales sólidas.
Contar con una buena inteligencia emocional tiene también un propósito social que permite conectarse de manera natural con las personas y el mundo en el que vive lo cual, de paso, ayuda a conseguir
- Reconocer los amigos de los enemigos.
- Medir el interés que otras personas tienen en ti.
- Lograr un equilibrio de tu sistema nervioso a través de buena comunicación.
- Sentir amor y felicidad.