Surge controversia sobre la entrada en vigencia del nuevo código penal y la abrogación anoche

El 25 de agosto de 2015 el Congreso Nacional presentó a la sociedad el nuevo proyecto del Código penal,  desde esa fecha se iniciaron las discusiones de lo que sería la nueva normativa jurídica, que fue aprobada finalmente  el 18 de enero de 2018, pero se dio un año para socializarlo y el 9 de mayo en sesión se virtual se aprobó la última prórroga de 45 días para que su entrada en vigencia fuera el 25 de junio de 2020.

El doctor en ciencias penales Hermes Ramírez quien participó como consultor en el CN durante la elaboración y discusión de este nuevo código asegura que el mismo está vigente a partir de hoy.

De igual manera  el Presidente del CN afirmó hoy que luego de más de año y medio de vacatio el nuevo Código Penal hoy ya está vigente.

El artículo 188 de la  Constitución de la República establece que el territorio en que fuesen suspendidas las garantías por la Ley de Estado de Sitio, tampoco podrá hacerse durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión.

Para algunos profesionales del derecho como la abogada Fátima Mena este artículo  impide que el nuevo código penal entre en vigencia.

Código

Para algunos profesionales del derecho como la abogada Fátima Mena el articulo 188 de la Constitución de la República impide que el nuevo código penal entre en vigencia.#Actualidad

Posted by Notifides on Thursday, June 25, 2020

 

Mario Pérez, vice presidente del Congreso Nacional, afirmó que Honduras tiene en vigencia un nuevo Código Penal a partir de hoy jueves 25 de junio, “Ya no hay prórroga de la Vacatio Legis, pero si hay trabajo para seguir escuchando propuestas de reforma”.

Por su parte la abogada Maribel Espinoza asegura que lo que está vigente a partir de hoy es una incertidumbre en torno a esta normativa jurídica.

La abogada Maribel Espinoza asegura que lo que está vigente a partir de hoy es una incertidumbre en torno a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.#Actualidad

Posted by Notifides on Thursday, June 25, 2020

Ayer diputados de oposición realizaron una convocatoria a sesión virtual ante la negativa de la directiva de convocar   para evitar la entrada en vigencia del código penal.

El secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano señalo el día de ayer que los diputados incurrieron en un delito por lo que se presentó denuncia ante el Ministerio Público solicitando  requerimiento fiscal contra varios diputados por la Comisión de varios delitos.

Secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, explica que los diputados están cometiendo ilegalidades porque convocaron a sesión en nombre del Poder Legislativo.

Posted by Notifides on Wednesday, June 24, 2020

Para el analista Juan Carlos Barrientos el Ministerio Publico no puede encausarlos ni interponer un recurso en  contra ellos porque gozan de inmunidad parlamentaria en el ejercicio exclusivamente de sus funciones, interponer un recurso en su contra provocará que ellos se victimicen.

#CNA respalda desición tomada por diputados de oposición que hoy en una sesión convocada por ellos decidieron abrogar el nuevo Código Penal.#Actualidad

Posted by Notifides on Wednesday, June 24, 2020

 

#CCIC reacciona respaldando la sesión llevará acabo el día de hoy por diputados del CN#Actualidad

Posted by Notifides on Wednesday, June 24, 2020

 

Posted by Notifides on Thursday, June 25, 2020

Diversos sectores de la sociedad  como el CNA al conocer el resultado de esa sesión que concluyó con la abrogación del nuevo código penal aplaudieron y avalaron la decisión de los congresistas.

Finalmente el CNA presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal ante la Sala de lo Constitucional, el que fue recibió este día por vía electrónica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here