Desde tempranas horas se pudo observar en las inmediaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, como se incrementaban los dispositivos de seguridad y el movimiento inusual de agentes en este lugar, que, en un primer momento, daban paso a suponer que este día extraditarían al expresidente Juan Orlando Hernández. Ante esto, el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, explicó los trabajos que realizan las fuerzas de seguridad nacional en torno a la operación denominada Liberación.
Estos movimientos resultaron ser un simulacro que involucró la presencia de más de 100 efectivos, que, por tierra y aire realizaron diversas caravanas en las que, se detectarían los lineamientos de seguridad a mejorar, tratándose de la extradición de un exgobernante. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, explicó algunos pormenores de esta operación.
Este simulacro causó molestia en ciertos sectores de la población, ya que, no es el primer extraditado afirman, por lo que se debe actuar con mayor celeridad, ya que, algunas personas como el diputado por Libre, Edgardo Castro, cataloga este atraso como un chiste de mal gusto y un circo que no trae beneficio para la población.
Según lo explicado por las autoridades, el ciudadano Hernández permanece en las instalaciones de los Cobras, resguardado por el equipo élite de las fuerzas especiales, es decir, por los agentes más preparados según explicó el comisionado, Miguel Martínez Madrid.
Ante esta incertidumbre de conocer la hora exacta en que se ejecutaría el traslado del expresidente hondureño hacia Estados Unidos, el psicólogo Warren Ochoa, hace un fuerte análisis para describir la personalidad del imputado y como es su pensamiento, al estar resguardando prisión, previo a su envío a ser desterrado de su país.
Trascendió que, en estos días, ya se le hicieron las pruebas médicas respectivas entre ellas la de Covid 19, que tiene una validez no mayor a tres días para la normativa internacional al momento de viajar, por lo que las deducciones presuponen que sería este jueves el traslado de Hernández hacia Estados Unidos.