En Honduras circulan actualmente cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, informan las autoridades de salud. Sin embargo, el serotipo 3 es el que está causando más estragos a nivel nacional. Las autoridades sanitarias admiten que no estaban preparadas para enfrentar este serotipo, lo que ha mantenido al país en alerta.
La doctora Johana Bermúdez explicó que la infección con uno de estos serotipos ofrece inmunidad a largo plazo contra ese serotipo específico, pero no contra los otros tres. Esto significa que una persona puede infectarse hasta cuatro veces, cada vez con un serotipo diferente.
Datos actualizados de casos de personas con dengue, en la semana epidemiológica # 24.
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) June 25, 2024
¡Eliminar los criaderos de zancudos es responsabilidad de todas y todas!
¡Pilas contra el dengue! pic.twitter.com/MXGB5uu6rt
Según Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, más de la mitad de las personas hospitalizadas por dengue están infectadas con el serotipo 3. Este serotipo ha mostrado un patrón diferente, presentando mayores complicaciones. Entre los síntomas destacan fiebre alta repentina, dolor en las articulaciones y huesos.
La ministra de Salud, Carla Paredes, confesó que el serotipo DENV-3 es el que más daño ha causado en el país. “No estábamos preparados para su inmunización,” admitió Paredes. Añadió que este serotipo es más agresivo y explicó que “la agresividad de esta pandemia se debe a que el 98% de la cepa que está circulando es la variante tres, que no era frecuente en el país; no teníamos esa defensa en el cuerpo”.