Los grandes retos que afrontará Honduras en este 2022, están plasmados en el Mensaje de la 55 Jornada de la Paz, que cada año es objeto de estudio por parte de la Iglesia a nivel nacional. Este año, la misiva enviada por el Obispo de Roma para todo el mundo, parecería que ha sido escrita con el nombre de nuestro país implícito en ella, ya que, a las puertas de un cambio de Gobierno, en el eje central de este documento está implícito que para alcanzar la paz se necesitan tres elementos clave que son: el diálogo entre generaciones, la educación y trabajo.
Estos elementos son y han sido una petición constante entre las agrupaciones de sociedad civil y la población en general. Esto lo sustenta el Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, quien, como cada año, desmenuza los elementos más importantes de este mensaje papal y coincide con el Vicario de Pedro al decir que debemos de ser artesanos de la paz para alcanzar un mejor país.
Por otra parte, en el tema educativo, recalcó el Cardenal Rodríguez, que se debe de hacer una mejor inversión en este sector, ya que de este depende que Honduras salga adelante como país. “Por tanto, es oportuno y urgente que cuantos tienen responsabilidades de Gobierno elaboren políticas económicas que prevean un cambio en la relación entre las inversiones públicas destinadas a la educación y los fondos reservados a los armamentos” dijo.
Otra de las formas de construir la paz es asegurando oportunidades reales de trabajo en la población, porque si se cuenta con una remuneración segura cada mes, se logra que exista paz en el interior de los hogares e incluso en la tranquilidad personal. El Arzobispo de Tegucigalpa terminó citando al Santo Padre al decir “Que sean cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, se conviertan cada día en artesanos de paz”.
Retos para alcanzar la paz
1 Dialogar
Significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones es labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida.
2 Colaboración
Es importante destacar del mensaje, que los jóvenes necesitan la experiencia existencial, la sabiduría y espiritualidad de los mayores. Por el otro lado, el mensaje dice que los mayores necesitan el apoyo y el dinamismo de los mismos jóvenes.
3 Educación
El presupuesto para el sector educativo, es más considerado como un gasto que como una inversión, por lo que este dinero se ha disminuido para esta finalidad. Sin embargo, la educación constituye el principal factor del desarrollo humano.
4 Trabajo
Es indispensable para construir y mantener la paz que se asegure el trabajo para la sociedad en general. En esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde se aprende a ofrecer la contribución para un país más habitable.
5 Derechos
Según el mensaje del Sumo Pontífice, es urgente que se promuevan condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación. Además recalca que se debe de impulsar una responsabilidad social renovada.
6 Política
Este elemento sirve para desempeñar un rol activo en el país, por lo que el Cardenal Rodríguez hace eco de lo que plantea el Papa Francisco al decir que se debe de promover un justo equilibrio entre la libertad económica y la justicia social.