Cada 31 de mayo, la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel y de esta forma concluye el Mes Mariano. El padre Rodolfo Varela, quien fue párroco de la comunidad Nuestra Señora de la Visitación ubicada en la colonia Nueva Suyapa, manifestó que este encuentro sorprendió de manera a Isabel, la madre de San Juan Bautista, quien también se encontraba en cinta y quien proclamara entonces las palabras que quedaron grabadas en la Sagrada Escritura “¿Cómo es que la madre de mi Señor viene a mí?” Fue un encuentro en que, según la tradición oral, se enfundó la relación entre Juan, precursor del Salvador del mundo y del mismo Jesús, quien tiempo después redimiría a toda la humanidad.
VISITACIÓN
Se trata de un acontecimiento histórico que nos invita a fijar la mirada del corazón en el misterio que encierra y que tiene como protagonista a María, peregrina de la fe.
PARROQUIA
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la Parroquia Nuestra Señora de la Visitación se encuentra situada en la colonia Nueva Suyapa, que estará de fiesta el 31 de mayo.
FIESTA
La fiesta fue introducida en 1263 por San Buenaventura, general de la Orden Franciscana, específicamente para su práctica en esa orden. Instituida en 1389 por el Papa Urbano VI.
1 Isabel
La madre de Juan Bautista, es prima de María. Isabel pronunció las palabras “Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”, cuando es visitada por la Virgen, añadiendo: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte de Dios!”.
2 Corán
El nombre de María aparece 34 veces en el Corán, el libro sagrado del Islam, más que el Evangelio y uno de los pasajes que este texto menciona, es la visitación de María a su prima Isabel. Los musulmanes en este texto también defienden la Inmaculada Concepción y su virginidad en el parto.
3 Liturgia
Hasta la reforma del calendario, después del Concilio Vaticano II, la Visitación se celebraba el 2 de julio, pero luego la Iglesia la ha trasladado al 31 de mayo, entre la Anunciación y el nacimiento del Bautista, que parece ajustarse mejor a los tiempos de la visita de María a Isabel.
4 Distancia
Cerca de 130 kilómetros es el recorrido que tuvo que realizar María desde Nazaret a Ain Karem para ver a su prima Isabel. Algunos santos como San Francisco de Sales exclaman que esta fue la primera procesión del Corpus Christi. Hoy, dos basílicas mantienen vivo el recuerdo de esta visita.
5 Manantial
Ain Karem es donde se dio la visitación y el nacimiento de San Juan Bautista. Uno de los sitios más visitados es el manantial de María. Ain Karem significa manantial del viñedo, porque según la tradición, allí brotó un manantial para dar de beber a María mientras visitaba a su prima.
6 Magníficat
Según el relato del Evangelio, fue en el momento de la visita de María a Isabel que proclamó el himno del Magníficat. En la actualidad, en la Basílica que recuerda este encuentro, está plasmado en las paredes en más de 50 idiomas este himno de glorificación a Dios a través de María.