Últimamente se ha dado a conocer como las salas de los centros de atención hospitalarios están llenos de personas en busca de atención médica con sintomatología Covid-19 y otros de resfriado o gripe.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo hoy ante los Medios de Comunicación que la variante Ómicron, que es más contagiosa que las anteriores, “está circulando como un catarro común”, en la mayoría de casos en personas que ya están vacunadas contra la Covid-19.
Estadísticas
El Sinager añadió a sus estadísticas 276 hondureños hospitalizados a causa de la Covid-19, de los que 152 presentan una condición estable, 102 están graves y 22 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 498 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 126.210 los que se han salvador de morir por la misma enfermedad.
Fiestas navideñas pasan factura en salud
Marco Eliud Girón, médico especialista en salud pública, dijo a Suyapa Medios que ” Durante el mes de octubre se tuvo una tendencia a la baja de casos de un 10% pero ahora la realidad es otras, ahora está incrementado en un 35 a 40% esto es debido a las fiestas navideñas donde el amor vence el temor donde en términos generales hay descuido y un poco de agotamiento en usar mascarillas, la gente se reúne en su núcleo familiar pero también con invitados y eso fue propicio para que existan infecciones, tanto del Covid-19 como del virus de la Influenza”.
Según el especialista la población ha acatado muy bien las disposiciones que si siente síntomas gripales acuda a un Centro de Triaje, pero que los pacientes se están enfrentando a los cierres de triajes y despido de personal médico y ante esto, se están saturando los pocos que quedan junto con los hospitales. “Las autoridades sabían que esto iba a ocurrir un aumento de casos, tanto de Covid-19 como de influenza porque no se vacunó contra esta enfermedad en los mese de abril y mayo como lo ha hecho todos los años, sino que se enfocaron solo en el Covid hay otras enfermedades que se deben prevenir como también El Dengue”. Apuntó Girón.
Para finalizar el médico añadió que “Ahorita los hospitales están recibiendo Covid-19, Gripe y otros virus catarrales, que para estos periodos de aire frio aumentan”.