Se reporta una leve reducción de incendios forestales en 2021

El Distrito Central es el municipio más afectado por el humo a raíz de los siniestros

En 2020, debido al encierro por la pandemia, muchos bosques se pudieron salvar porque la mano criminal se mantuvo controlada, permitiendo se rescatarán varias hectáreas en todo el país. Esto se mantiene en el presente año, ya que las autoridades del Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportan hasta el momento unos 250 incendios forestales en todo el país, lo que refleja una disminución del 88 por ciento en comparación al año anterior. Ramón Padilla, quien es técnico del ICF, expresa que se ha hecho un esfuerzo enorme para mantener esos números. “Sabemos que es difícil controlar a los pirómanos, pero al menos esta pandemia ha servido para mantener vivo el bosque” dijo.

Efectos

A pesar de estas alentadoras cifras, los efectos que dejan los siniestros latentes, dan como resultado que Tegucigalpa y Comayagüela sean las zonas más afectadas ante la densa capa de humo a raíz de los incendios forestales, que, a pesar de reportar una reducción, siguen generando problemas en el ambiente, según lo reportado por Will Ochoa, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

“Los efectos que tienen los altos índices de contaminación por el humo del fuego, siempre son altos y esto combinado con el COVID-19, es una mezcla fatal para los pulmones como para otros padecimientos” dijo Ochoa, agregando que “recomendamos siempre el uso de la mascarilla con el fin de reducir el contagio por los altos niveles de la contaminación ambiental”. Finalizó añadiendo que “aparte de esto, los efectos de la lluvia podrían hacerse sentir en los primeros días de este mes de mayo y por lo general los primeros aguaceros, son tormentas de agua muy ácida”.

1 Reducción

Entre enero y abril de 2020, se reportaban más de mil incendios forestales según la cifra registrada por el Cuerpo de Bomberos. Este número se ha reducido en los primeros meses de 2021 indicó el subteniente Mainor Castro, miembro de esta institución que todos los años permanece pendiente de estos incidentes.

2 Llamado

A lo largo de este tiempo se pide a la población ser más conscientes y reflexionar sobre los efectos de la quema del bosque, pero los expertos del ICF en conjunto con otras instituciones del Estado han establecido un plan para trabajar en campañas de prevención y educación ambiental.

3 Crimen

El 98 por ciento de los incendios forestales, según registros de la Fiscalía del Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y el ICF, son provocados por la mano criminal, por lo que se busca hacer campañas de concientización para que esta actividad se reduzca y se proteja la Casa Común.

4 Colaterales

La tala del bosque y la falta de programas de reforestación, dejan que los incendios dañen mucho los suelos. Sumado a esto, está la falta de obras de mitigación y control de inundaciones que todos los años dejan siempre daños a nivel nacional por la erosión de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here