Con la Eucaristía oficiada por el padre Luis Estévez en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la Lima, Cortés, inició el Encuentro Cultural del Día Nacional del Migrante y el Refugiado que este año tuvo como lema “Libres de elegir si migrar o quedarse” que van en consonancia con lo que ha planteado el Papa Francisco para la 109 Jornada Mundial por estas personas.
Durante la homilía, el padre Luis expresó que “Debemos sensibilizarnos con todos nuestros hermanos migrantes. Muy pronto se espera iniciar con la Casa del Migrante en este municipio de La Lima, es por eso que debemos comprometernos más y trabajar en nuestra Iglesia”. Después de la celebración Eucarística, iniciaron las presentaciones en el gimnasio del Instituto Guadalupano de La Lima, comenzando siempre con mucha oración; seguidamente, la Banda de Guerra Independiente Sabaneño, de la Sabana, San Manuel, entonó el Himno Nacional de Honduras. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la coordinadora arquidiocesana de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), Geraldina Garay, quien manifestó que “Esta actividad se realiza cada año con la finalidad de sensibilizar a la población tanto social como a nivel de Iglesia para hacer incidencia de este tema de migración que debe de interesar a todos, ya que nadie está exento de poder emigrar”.
El padre Ángel Gabriel López, responsable de Pastoral Vocacional fue el encargado de explicar el mensaje del Papa Francisco para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023. El presbítero lo relaciona con la actualidad que está viviendo el país, manifestando que “Hay que ser agradecidos y ser humanitarios con nuestros hermanos migrantes que pasan por nuestro país”.