En el tiempo de Cuaresma, nadie puede prescindir de no realizar acciones que se identifiquen con las tradiciones de la Iglesia Católica y, en este tiempo, se dan continuamente los retiros espirituales por parte de los diferentes movimientos para fortalecer la fe de sus miembros. En este sentido, la Catedral Inmaculada Concepción de María y la Parroquia Santa Gertrudis de la Diócesis de Juticalpa, se unificaron en un solo gesto recibiendo un retiro espiritual cuaresmal en donde más de cien personas recibieron la unción del Espíritu Santo. Dicha actividad empezó a las 8:00 a.m. con el rezo del Santo Rosario, luego animación y temáticas que se relacionan con este tiempo de conversión. Se resalto la presencia del clero de ambas parroquias, haciendo uso de sus facultades sacerdotales al poder realizar confesiones. El retiro se desarrolló dentro de la Parroquia Santa Gertrudis, la cual se vio abarrotada por la feligresía de ambas comunidades.
Ramón Fortín, quien es Ministro Extraordinario de la Comunión (MEC), expresó que “Gracias a Dios por este momento es de gran importancia y de gran ayuda por el momento que estamos pasando en tiempo cuaresmal y ha venido a solidificar esa unión entre las dos parroquias y, desde luego, nuestra propias conversión”.
Vivencia
En este tiempo de Cuaresma, el caminar juntos identifica al ser humano cuando se da al prójimo y, más que todo, con el fortalecimiento de la fe crece la espiritualidad, y es lo que la Iglesia Católica viene realizando en mantener activas las tradiciones que son signo de identificación. La Eucaristía la celebró el Padre Enrique Ruiz, Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción, lo cual se vivió con mucha alegría ya que fue su primera Misa en la Parroquia santa Gertrudis.