La Iglesia que peregrina en Olancho ha estado de fiesta durante las últimas semanas, en las que se han recordado la memoria y vida de un posible santo que está en proceso de llegar a los altares. El punto de partida se dio en la Masacre de los Horcones en el departamento de Olancho, donde murieron 14 personas y una de ellas fue el misionero Franciscano Conventual Fray Casimiro Cypher. Fray Casimiro, al llegar a Olancho, entró en la memoria histórica de los feligreses de esta Diócesis. Ha sido recordado por medio de diferentes actividades, como la Santa Eucaristía, encuentros entre comunidad y programas radiales. Se ha podido honrar la memoria de un hombre que se dio por los más pobres y las causas de los derechos de los campesinos.
Proceso
Se han hecho grandes esfuerzos preliminares en la causa de Fray Casimiro. Se continúa buscando pruebas documentales y testificales que muestren que su vida demostró ser un testigo fiel de Evangelio en Olancho. Las personas y comunidades que dan fe de esto. Desde que se dio inicio la investigación y la recolección de pruebas documentales y testificales, ya se tienen algunas perspectivas y ambientes que se han generado durante el proceso de escucha. Fray Juan Alonzo Pagoada, OFM CONV, es el vice postulador de la causa de Fray Casimiro y estuvo en el programa “Alegre la mañana que nos habla de Dios” en Suyapa Medios y nos brindó detalles de cómo avanza todo.
“Hemos querido remarcar este aniversario con tres palabras: Testigo, Memoria y Esperanza. Estamos esperando que la Iglesia en Roma nos autorice que el Obispo de Juticalpa pueda expresarnos en público que ya comenzó el proceso diocesano, ya nos tocará coordinar, rezos, peregrinaciones al lugar donde están sus restos, muchas cosas a manera de familiarizarnos con el proceso para llevarlo a los altares”, dijo Fray Juan. El religiosos pidió muchas oraciones para lograr este cometido y este mártir pueda llegar a ser venerado.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
Para contactar con los encargados de este proceso puede escribir a estos dos correos: procesofraycasimiro@ gmail.com y pagoadajuan2018@ gmail.com, o llamar a los números (506) 6383-5920 y (506) 2224-6873 Ext 100. Fray Michael Jerome (Casimiro)Cypher nace el 12 de enero de 1941 en Medford, Taylor County, Wisconsin, en los Estados Unidos de América.