Cada 22 de agosto, los fieles de la Iglesia Católica celebran la fiesta de Santa María Reina, un título que resalta el rol glorioso de la Virgen María en el Reino de Dios. Como Madre del Rey de Reyes Jesús, ella recibe la corona celestial, un símbolo de su dignidad y autoridad espiritual, reconocida por los creyentes de todo el mundo. Este título fue proclamado oficialmente en 1954 por el Papa Pío XII en su encíclica “Ad Caeli Reginam”. Sin embargo, la devoción a María como Reina tiene raíces profundas en la tradición cristiana, sustentada por la idea de que si Cristo es el Rey, su madre, por derecho, es la Reina. Esta realeza de María no es de poder terrenal, sino una expresión de su amor, humildad y servicio incondicional a Dios y a la humanidad.
Imagen
Sus imágenes muestra a Santa María Reina coronada, rodeada de ángeles, uniendo el cielo y la tierra. En esta fiesta, se nos invita a recordar su papel como intercesora ante su hijo, siempre dispuesta a escuchar nuestras súplicas y a guiarnos en nuestro camino de fe. La celebración de Santa María Reina nos ofrece la oportunidad de renovar nuestra devoción a la Virgen, reconociéndola como la madre que, desde su trono celestial, vela por cada uno de nosotros, acercándonos con amor a su Hijo, Nuestro Salvador, que Santa María Reina sea siempre nuestro refugio y guía en el peregrinaje de la vida.
En la Parroquia Santa Maria Reina de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, todos los años celebra la fiesta de la coronación de su Madre Santísima. Su Párroco, el Padre Luis Enrique Gutiérrez, expresa que “Como comunidad nos preparamos cada día rezan- do la novena unidos, donde todos los sectores acompañan cada día”.
1 Asunción
La fiesta de Santa María Reina se celebra el 22 de agosto, una semana después de la Asunción de María 15. Esto simboliza que después de ser elevada al cielo, María fue coronada, una idea que refuerza su posición gloriosa en el Reino de Dios.
2 Feligreses
Algunos feligreses rezan un Rosario especial conocido como el “Rosario de la Reina”. Este medita específicamente en los misterios de la realeza de María, y se hace con devoción para que las oraciones sean llevadas directamente a Dios.
3 Templo
“La Santa Eucaristía de esta fiesta en la Parroquia Santa María Reina será el 22 de agosto en la que se realizará el Rosario. La celebración será presidida por Monseñor José Vicente Nácher, Arzobispo de Tegucigalpa”, detalló el Padre Luis Enrique, Párroco en esta comunidad.