Rafael Arcángel, es considerado el jefe de los ángeles custodios del género humano. Tiene un papel muy importante en la vida del profeta Tobías, al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo a este arcángel, sin saber que era un mensajero de Dios. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios, dejándole como mensaje bendecir y alabar al Señor, hacer siempre el bien y no dejar de orar. Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes. Es patrono, también, de los médicos (de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa justamente de Tobías.
Tradición
La tradición identifica a Rafael con el ángel que el Señor enviaba periódica mente a remover las aguas de la piscina de Betseda (casa de la misericordia; cfr. lo 5,2 ss.; en el himno litúrgico del arcángel Rafael se canta una fórmula que fue extraída de la tradición y que se refiere a este mismo hecho).
Salud
En Tegucigalpa, recientemente se ha abierto a los pacientes y personal médico del Hospital Escuela, la capilla San Rafael Arcángel. El Padre Santos Pablo Vásquez, párroco de la comunidad San Martín de Porres, será el capellán, por lo que invita a todos los que llegan a este centro asistencial al rezo del Santo Rosario a las 8:45 de la mañana y posteriormente la Santa Eucaristía.
1 Ecología
Este arcángel se caracteriza por tener el rayo verde, o esmeralda, que significa “curación de Dios”. Él representa las aptitudes de sanación. Se le vincula con la ecología y el resguardo de la madre tierra.
2 Capilla
Debido al tiempo se han deteriorado las puertas, el enchapado, el techo y la madera se ha llenado de carcoma, en la capilla San Rafael Arcángel del Hospital Escuela, pero poco a poco se ha ayudado a restaurar.
3 Representación
En la mano derecha sostiene el pescado que recuerda el pasaje bíblico de Tobías que dice “Siguieron los caminantes su viaje y llegaron al atardecer a las orillas del río Tigris… y salió del río un pez que quería devorarle. Pero el ángel le dijo: agárralo. Lo capturó y lo sacó a tierra”.