San Carlos Borromeo, patrón de la banca

0
3104

San Carlos Borromeo, es un santo surgido del periodo del renacimiento, nació al norte de Italia, en Lombardía, en la localidad de Arona, el 02 de octubre del año 1538, era también la  época de la Reforma Protestante, liderada por Martín Lutero, 1483-1546, y el humanismo renacentista, movimientos intelectuales que influyeron en el pensamiento religioso europeo del siglo XVI.

A San Carlos  Borromeo se le describe como una persona de estatura estándar, blanco, de ojos azules y de aspecto tímido, y con un impedimento físico que afectaba su manera de hablar, tenía una personalidad y forma de ser que se basaba en los hechos más que en el hablar, poseía un carácter firme, que le ayudó a adecentar su diócesis, al expulsar a los sacerdotes que se habían extraviados en sus comportamientos ante Dios y la iglesia.

Estos movimientos impulsarían grandes cambios, en la conducción de los asuntos religiosos, de los que San Carlos Borromeo formaría parte, sobre todo en lo que se refiere al humanismo y que tuvieron gran impacto en el desarrollo religioso, científico, humanístico y económico de la humanidad.

Los padres de San Carlos Borromeo pertenecían a la élite social y religiosa dominante de Italia, su padre era el Conde Borromeo de Arona, y poseía un palacio en la ciudad de Milán, Italia, y Margarita de Médicis, su madre, era de la nobleza de Florencia, era familia de varios Papas, del Papa León X, el Papa León XI, y de Clemente VII.

Sus estudios secundarios, los hizo en la rama de humanidades, los realizó en la ciudad de Milán, Italia, donde se especializó en idioma latín, en 1552 ingresa a estudiar en la Universidad de Pavía.

Aunque algunos historiadores lo catalogan, en esta etapa universitaria, de ser poco inteligente, logró en 1559, a los 21 años, su doctorado en derecho canónigo, después a lo largo de su corta vida se destacaría por obras sociales y religiosas, por las cuales asumió diversos cargos en la iglesia católica que demuestran la genialidad intelectual que poseía.

Pocos días después de graduarse, su tío materno, el Cardenal Juan Ángel de Médicis, es nombrado Papa, bajo la designación de Pío IV, evento que sería muy significativo en su vida, porque este Papa practicaría el nepotismo y San Carlos Borromeo era uno de sus familiares predilectos, para ocupar importantes cargos en la jefatura de la iglesia católica, en tal sentido ya para 1560, con apenas 22 años, San Carlos Borromeo  se encargaría de áreas claves de la iglesia.

San Carlos Borromeo recibe la consagración episcopal el 07 de diciembre de 1563, luego impulsó la difusión del Catecismo de Trento, y  recibió la arquidiócesis de Milán, a la que años antes había intentado hacerle reformas, con la ayuda de la Orden de los Jesuitas, porque dicha arquidiócesis tenía muchos años sin obispo, por lo que dispone, con el permiso papal, trasladarse a Milán y establecer un concilio provisional.

San Carlos Borromeo es patrón de los catequistas, de los seminaristas y de las personas que trabajan en el sector de la bolsa y la banca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí